Un cronograma de investigación es la representación de un conjunto de actividades, que deben desarrollarse bajo ciertos requerimientos y un tiempo previsto. Esta herramienta de trabajo ayuda a simplificar el proceso y hace que el equipo o la investigación sea mucho más productiva.
Especialmente para personas un poco desordenadas, los cronogramas son ideales para representar las tareas de forma concreta, llevando un control preciso y exhaustivo de la investigación. Si no sabes cómo hacerlo, veamos cómo elaborar un cronograma de investigación de una forma sencilla y rápida.
Pasos para realizar un cronograma de investigación
Hemos resumido la elaboración del cronograma en 5 pasos sencillos, cabe destacar que se puede realizar de forma manual elaborando una tabla con las columnas y filas que sean requeridas según la investigación. O se puede utilizar plantillas en programas online o en el computador, como Excel. La más utilizada es el diagrama de Gantt.
- Es necesario identificar todas las tareas que requiere el trabajo de investigación, ordenándolas por orden de importancia. ¿Qué se debe hacer primero? Algunas tareas pueden ser independientes, pero otras requerirán haber realizado un paso previo para continuar.
- Estima la duración de cada tarea, ¿Cuánto tiempo tardarás en completarlas? Indicando fecha de inicio y fin. Debes tener en cuenta todo lo que abarca la tarea, ya que no es igual un experimento rápido a una encuesta que requiere entrevistar a varias personas.
- Ten en cuenta el tiempo que tienes disponible para realizar el proyecto. Debes evaluar cuanto tiempo demora y de cuánto tiempo dispones.
- Reparte las tareas en el tiempo que dispones y procura dejar un margen, en el caso de que surja algún imprevisto.
- Haz un seguimiento de la planificación, de manera que puedas evaluar si estás cumpliendo con todos los plazos o si necesitas realizar algún ajuste.
Ejemplos:
- Un cronograma de investigación puede realizarse en un documento de Word, enumerando en una tabla las actividades que debes realizar y siguiendo los pasos anteriores.
- También podría ser un calendario, donde se enumere las diferentes actividades en los días de la semana o del mes.
- O bien, como indicamos en un principio, puedes utilizar diagramas como Gantt para que sea mucho más completo.
Formato de cronograma de actividades de un proyecto
El diagrama de Gantt es el formato que está dando mejores resultados a personas independientes y empresas. Lo mejor es que está disponible en diferentes versiones que simplifican enormemente el trabajo, en comparación con otros tipos de cronogramas.
Puedes utilizar este tipo de cronograma de investigación como una herramienta de comunicación. Si tienes un equipo de trabajo, todo el equipo debe entender de manera rápida y sencilla el proyecto, y realizar este tipo de cronogramas es la manera perfecta para presentarlo. ¿Qué opinas?