¿Cómo hacer un Cronograma en Word?

En el presente artículo, te enseñaremos cómo realizar un cronograma en Word para que puedas planificar un trabajo en menor tiempo y de forma más organizada. Este tipo de herramientas de trabajo se utilizan para establecer las diferentes fases o actividades, estipulando los tiempos que requerirá cada tarea.

Se puede realizar insertando una tabla de Word con las columnas que requieras, lo usual es que se componga de las siguientes: actividad, inicio, fin, presupuesto, recursos necesarios y progreso (representando en forma de porcentaje). Se pueden agregar o eliminar columnas según el caso particular.

cronograma en Word

Utilidades de un cronograma de actividades

Este cronograma sirve como una referencia para medir las metas u objetivos propuestos y realizar un seguimiento durante un determinado tiempo. Las tareas deben llevar un orden secuencial y tener relación de inicio – fin.

Las actividades que se deberán desarrollar deben ser técnicas o metodológicas.

Pasos para hacer un cronograma de actividades en Word

  1. Mide y estima el alcance que tendrá el proyecto a realizar. Agrupa toda la información para que puedas medir de forma más precisa el alcance.
  2. Piensa en los recursos que necesitarás para llevarlo a cabo. Esto abarca los recursos financieros, el presupuesto disponible para el trabajo y el coste de cada tarea.
  3. Define que actividades deben realizarse, en orden de importancia.
  4. Estima que tiempo requiere cada actividad. Traza los lapsos de ejecución para cada tarea.
  5. Ten en cuenta el tiempo que dispones, para distribuir las actividades de forma adecuada.
  6. Delega y define las responsabilidades en caso de que conformes un grupo de trabajo.
  7. Realiza un seguimiento del cronograma, controlando y realizando los ajustes que sean necesarios. Un cronograma no es estático, por el contrario, realizar ajustes ayudará a que mejore la calidad del proyecto.

Tipos de cronograma que puedes realizar

En el área investigativa se pueden realizar diferentes tipos de cronogramas, en Word se suele realizar uno siguiendo los pasos que mencionamos anteriormente. Pero es importante saber que, existen otros tipos de los cuales podemos guiarnos al momento de realizarlo:

  • El más utilizado es el cronograma de Gantt, que permite evaluar el tiempo previsto y real de cada actividad y está disponible en diferentes versiones, al alcance de la mano en diferentes plataformas. Su variante más cercana es el diagrama de Milestone.
  • Otro cronograma utilizado por orden de importancia, es el de PERT, basado en secuencia de actividades, utilizando la técnica del camino critico como base.
  • Por último, el diagrama CPM aplica la técnica del camino critico al igual que el PERT, relacionando variables y estimando el tiempo de estas.

Te recomendamos revisar el diagrama de Gantt para que tengas una mejor idea de cómo realizar un cronograma de actividades de forma organizada y compleja. Si alguna vez lo has utilizado, te invitamos a dejarnos tu comentario y contarnos tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *