Contenidos de este artículo
¿Qué es la Competencia desleal?
En términos económicos se define la competencia desleal como una serie de prácticas implementadas de manera agresiva y deshonesta para obtener una ventaja en el mercado a costa de prácticas que afectan negativamente el desempeño de los competidores que participan en un mismo mercado.
El propósito de estas prácticas competitivas desleal es aumentar la cuota de participación en el mercado para posiciones mejor como empresa dominante, descartado por completo las reglas del juego honestas que se forman o regulan naturalmente en el mercado.
Estas prácticas no solo generan consecuencias graves para los competidores, también afecta a todo el sector económico en el que se desenvuelven.
Pues se limita la capacidad de los consumidores de poder elegir entre múltiples opciones de ofertas para satisfacer sus necesidades, tanto en calidad como precios; además estas prácticas desleales reducen la capacidad de crecimiento de las empresas afectadas, incluso pueden llegar a causar su cierre definitivo, afectando su capacidad para generar empleo.
Entre los actos más comunes de competencia desleal se encuentran:
- Ventas muy por debajo del precio de mercado, con esta estrategia la empresa decide vender sus productos o servicios a un precio que apenas cubre los costos de producción o que no alcanza ni siquiera a cubrirlos con el fin de eliminar su competencia; aunque implique vender a perdida para poder apropiarse del mercado.
- Engañar al consumidor, es una estrategia de marketing desleal muy implementada que consiste en promocionar características y precios falsos sobre los productos o servicios con el fin de atraer al consumidor a la tienda e influenciar su compra.
- Imitación constante, es una situación en la que se busca imitar a los productos o servicios de la competencia, captando a sus consumidores; es común cuando empresas grandes con mayores recursos para expandirse en el mercado copian ideas de negocios pequeños, ya que cuentan con menos recursos para expandirse.
- Denigración, ocurre cuando de alguna manera se difama a la competencia denigrando sus productos o servicios haciendo públicamente comparativas faltas para afectar su imagen frente al consumidor.
- Dependencia de proveedores, sucede cuando una empresa que representa el mayor margen de ventas de un proveedor busca obtener un privilegio o beneficio al que no tienen acceso otros competidores.
Características de competencia desleal
Las características de competencia desleal son las siguientes:
- Es una práctica deshonesta que busca desplazar la competencia para apoderarse del mercado.
- Son estrategias implementadas para eliminar la competencia y reducir su crecimiento en el mercado.
- Afecta negativamente al sector empresarial y económico donde se desenvuelven.
- Reduce las opciones de compra del consumidor con el fin de que solo puedan comprar sus servicios o productos o que sea su primera opción de compra.
Ejemplos de competencias desleales
- Cuando una empresa implementa campañas publicitarias agresivas desprestigiando a los productos de su competencia para transmitirle a los consumidores que las demás empresas son una estafa y que el único producto que puede satisfacer sus necesidades son los de su empresa.
- Reducir el precio de ventas por debajo de su costo, con el propósito que las demás empresas no puedan competir a ese mismo precio, reduciendo sus ventas hasta provocar su cierre parcial o total.