Contenidos de este artículo
¿Qué es la Competencia?
En términos económicos y financieros se denomina competencia a una situación que se genera en el mercado donde los agentes económicos compiten entre sí; tanto entre empresas productoras como entre consumidores, con el fin de maximizar sus beneficios al menor costo posible, a través del comportamiento de la oferta y la demanda.
Para las empresas es importante desarrollar estrategias competitivas que les permita posicionasen mejor en el mercado, pudiendo soportar la presión de la competencia para generar un beneficio o rentabilidad dentro del mercado en el cual participan.
Por tanto, bajo el enfoque económico, la competencia es un factor importante que debe ser analizado a través del estudio del mercado, pues permite desarrollar estrategias de marketing estableciendo relaciones comerciales con los diferentes agentes económicos.
No obstante, dentro del concepto económico de competencia se pueden diferenciar dos tipos que son:
- Competencia perfecta: es una situación en el mercado en el que los agentes económicos que intervienen no tienen el poder de influenciar directamente en el precio; en cambio, el precio es determinado por el comportamiento de la oferta y la demanda, logrando un equilibrio donde se establezca un “precio-aceptable” para ambas partes, el vendedor y el comprador.
- Competencia imperfecta: a diferencia de la competencia perfecta, es una situación en el mercado donde una de las partes que interviene como agente económico, ya sea ofertante o demandante tiene el poder de influenciar significativamente la determinación del precio.
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de competencia imperfecta, de acuerdo al tipo de mercados, tales como: oligopsonio, monopsonio, competencia monopolística, monopolio y oligopolio; aunque cada uno de estos mercados es diferente, se caracterizan por la falta de equilibrio entre la cantidad de ofertantes y demandantes, lo cual influye en el precio.
Para determinar el grado de competencia dentro de un mercado, existen diferentes factores que afectan a los agentes económicos que se deben tener en cuenta, tales como: el número y diversidad de competidores, barreras de entrada y salida al mercado, situación actual del mercado, capacidad productiva de los ofertantes, situación del sector empresarial, presión y normativa fiscal.
Además, las empresas no solo deben estudiar su competencia directa, también la competencia indirecta, en el que sus productos y servicios puedan ser sustituidos por otros que puedan satisfacer las necesidades del consumidor, aunque no les ofrezca el mismo beneficio.
Características de la competencia
Las características de la competencia en la economía son:
- Es una situación que se genera entre los agentes económicos que intervienen en el mercado.
- Cada uno busca maximizar su beneficio al menor costo posible.
- Afecta el precio del bien o servicio ofertado a través de la competencia perfecta o imperfecta.
- Puede ser estudiado a través de marketing.
Ejemplos de Competencia
- La competencia perfecta que surge en el mercado cuando la proporción con la que las empresas ofertan es proporcional a la demanda de los consumidores, generándose el equilibro entre la oferta y la demanda.
- La competencia imperfecta que se genera en los mercados de oligopolio donde existen muy pocas empresas ofertantes, como lo son las empresas de telecomunicaciones, generando una gran influencia en el precio del servicio.