Entendemos por competidor en la economía, al grupo de empresas que ofrecen un servicio o producto similar o que dirigen sus acciones a un mismo segmento del mercado. Las empresas están constituidas y registradas legalmente para ofrecer sus bienes o servicios y así poder competir en el mercado ante la demanda de los consumidores y a su vez obtener beneficios.
Los competidores en una empresa se enfocan en atraer a un público objetivo y le ofrecen sus productos o servicios que están en lineamiento dentro del mercado. Un análisis competitivo adecuado, permite tener conocimiento de las empresas que investigan sobre todo lo que se relaciona con sus movimientos.
Es importante realizar un seguimiento de marketing de empresas afines, esto da la posibilidad de saber cuáles son sus acciones y la relación que tienen con el mercado. Mayormente las empresas visualizan las debilidades y fortalezas de su competencia.
También deben estar pendiente de sus cambios que surgen en el mercado por medio de los analistas de la empresa que están al día de cualquier cambio externo que se presente. Este proceso incluye, análisis de competencia, mercado, oferta, demanda y comportamiento de clientes.
A continuación, se muestran los diferentes tipos de competidor que existen dentro del mercado:
- Competidor aleatorio: Es el competidor que no tiene una conducta predecible, donde se debe tener la precaución de evitar fuertes competencias en el mercado. Debido a esto, no permite realizar una planificación en caso de que aparezcan activos, esto indica que se debe estar atento ante cualquier movimiento.
- Competidor selectivo: Este competidor puede llegar a reaccionar ante cualquier acción específica y no ante otras circunstancias. Es probable que no cuente con una planificación que determine la importancia de algunos aspectos relacionados con las acciones competitivas.
- Competidor veloz: Se trata de un competidor que reacciona rápidamente en caso de que se presente una situación que sea considerada invasiva, puede tener una reacción relacionada con una acción de autodefensa y evitar que la competencia lleve la delantera o se copie los productos o servicios.
Ejemplos de competidor
- El competidor en el mercado, es la persona física o jurídica que entra en competencia dentro del mismo ofreciendo bienes o servicios que generan beneficios financieros.
- El competidor se refiere al individuo, empresa o producto con referencias características parecidas que pueden cubrir las necesidades del público objetivo.
- Al aumentar la competencia, las empresas se esfuerzan para ser más productivas y ayudan a un mejor uso de recursos y a favorecer las condiciones económicas.