Cuentas anuales

Las cuentas anuales son los documentos contables donde se resume la información financiera de una empresa. Estos documentos deben estar redactados adecuadamente y determinar una fiel imagen del patrimonio de la misma, además de su situación financiera y los resultados que aprueban las disposiciones legales.

Los modelos de cuentas anuales en contabilidad representan elementos contables de alto interés, estos suponen la gestión que registra la base y la ejecución de la información que ofrece los diferentes agentes sociales y financieros.

Qué son las cuentas anuales

Son modelos que se realizan cada 12 meses, menos en algunos casos de máxima puntualidad como es la disolución de la empresa, que debe llevar la firma de un administrados que constata la veracidad del contenido del documento.

Todos los modelos de cuentas anuales deben contener:

  • Memoria contable: Este documento recopila toda la información necesaria para el interés de los inversores de la empresa. En él se detalla la información de documentos donde se indican los resultados, objetivos, hechos y logros.
  • Estado de cambios del patrimonio neto: El patrimonio neto se refiere a la sumatoria de los aportes de los accionistas y de los beneficios generados que no han sido distribuidos. Es necesario que se especifique la situación del patrimonio neto actualizado y la variación desde del último ejercicio.
  • Balance de situación: Es el documento que expresa en un momento determinado la situación económica de la empresa, donde están incluidos los activos y el capital actual de la misma.
  • Cuanta de ganancias y pérdidas: Se trata de un resumen donde se detallan los gastos e ingresos de la empresa durante el proceso del ejercicio contable. Cuando se restan los gastos de los ingresos, se obtiene el resultado anual, el cual refleja las pérdidas o beneficios.
  • Estado de flujos de efectivo: Este estado muestra detalladamente de la entrada y salida del efectivo del último ejercicio. Este documento determina la información de la capacidad que tiene la empresa para solventar sus deudas y necesidades financieras.

Ejemplos de cuentas anuales

  1. Los modelos de cuentas anuales tienen la finalidad de mostrar la imagen del patrimonio de una empresa, su situación económica y sus disposiciones legales.
  2. Es un modelo muy importante para las personas que se encuentran vinculadas con la empresa que las emite y que estén interesados en saber cuál es su situación actual.
  3. Cuando no existen las cuentas anuales los inversores no pueden valorar la situación de las empresas ni saber si pueden invertir en ellas, lo que indica que no podrían financiarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *