Curso de Acción

El termino curso de acción (COA por sus siglas en inglés, 30) es un plan que se utiliza para orientar cómo se debe actuar en una situación, bien sea para dar   solución a un problema, detectado luego de observar y análisis un evento o situación  indeseada y preexistente, o para concretar el logro de una meta u objetivo.

Es decir que este plan va a proporcionar un listado de actividades, acciones y elementos que se consideran indispensables, para lograr la solución o la meta y con ello cumplir  el objetivo empresarial en general.

curso de acción

En lo concerniente a la toma de decisiones, el curso de acción es una planificación donde se consideran qué tipo de acciones se deberán hacer ante aquellos escenarios adversos del entorno que podrían poner en riesgo el logro de cada uno de los objetivos desde el más pequeño hasta el más complejo.

El término curso de acción o plan de acción, desde el punto de vista gerencial, enfoca el acto específico de un ente, persona o asociaciones de personas en un momento dado, como por ejemplo:

  • Lanzar una campaña publicitaria al inicio y final de año
  • Promocionar a otros cargos a los talentos más destacados
  • Ofrecer vacantes en las mejores empresas a los recién graduados con mayor índice académico
  • Tomar medidas de emergencia ante un acontecimiento de emergencia

Cada una de las actividades o tareas que se contemplan en una planificación,  es uno de los eslabones de toda la cadena del curso de acción, que al ser ejecutados garantizan la solución del problema y el acercamiento al logro de los objetivos previamente formulados.

En la práctica se puede afirmar que un curso de acción es indispensable para llevar a cabo cualquier actividad, por ejemplo en el área de mercadeo puede decirse que es el complemento ideal para cualquier plan de marketing, ya que entre sus  propósitos está definir estrategias, que impulsen la optimización operativa en los canales y aumentar las ventas.

Los elementos esenciales de un curso de acción son:

  • Identificar el problema.
  • Articular las acciones.
  • Prever los riesgos y establecer las tácticas para anularlos.
  • Levantar la planificación.
  • Establecer el tiempo o período de ejecución.
  • Certificar los resultados al concluir la tarea.

Ejemplos Donde se Utiliza el Término

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. El comandante de la cuarta compañía de infantería, determinó que el curso de acción debe ser analizado ante el nuevo escenario.
  2. Los resultados del curso de acción aprobado por la alta gerencia fue exitoso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *