Estrategia Transnacional

Una estrategia transnacional es aquella dirección que diseña una empresa en la cual  contempla mecanismos operativos a nivel internacional, planificados para colocar bienes, productos o servicios en los mercados extranjeros,  que estos tengan aceptación en el público consumidor y/o para optimizar su desempeño.

Además de la penetración de nuevas plazas, la definición concibe que la casa matriz o sede principal ubicada en un determinado país, se reserva el control, la dirección y la planificación de las actividades que se ejecutan, en los países en donde tiene presencia, por medio de una representación local o regional.

Cuando una empresa aplica una estrategia transnacional, no sólo lo hace para crecer o para aprovechar las ventajas y la apertura de mercado que ofrece el proceso de globalización mundial, que a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzó a gestarse y a avanzar hasta hacer del comercio internacional, ya que también  consideran su subsistencia operativa.

Una empresa que utiliza una estrategia transnacional busca un término medio entre una estrategia multidoméstica y una estrategia global. Una empresa de este tipo intenta equilibrar el deseo de eficiencia con la necesidad de adaptarse a las preferencias locales de varios países. Por ejemplo, las grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King dependen de las mismas marcas y los mismos elementos del menú principal en todo el mundo. Estas empresas también hacen algunas concesiones a los gustos locales. En México, por ejemplo, McDonald’s ofrece salsas de jalapeños o helado con sirope de cajeta, elementos centrales dentro de la cultura gastronómica mexicana.

 

Estrategia transnacional

Funciones

Y es que precisamente para que las organizaciones empresariales logren subsistir, en la dinámica e la economía globalizada, necesitan adaptarse rápidamente a los cambios y asumir riesgos ante este desafiante entorno, y esto lo realizan aplicando la estrategia transnacional, lo cual conlleva a:

  • Flexibilizar sus estándares en cuanto a lo que produce.
  • Estrechar vínculos no imaginados en otras épocas.
  • Aprovechar las ventajas únicas y específicas de los mercados locales o regionales, para generar nuevas ideas de productos o servicios para satisfacer demandas de los clientes.
  • Liderar los nuevos mercados en medio de la competencia.
  • Materializar el crecimiento de los ingresos.
  • Mejorar los resultados de los márgenes de utilidad.

Una empresa puede asegurar que una buena parte de su éxito puede deberse a la aplicación de estas estrategias,  ya que analizan las características sociales, políticas, económicas, legales y culturales de cada zona en donde inician operaciones, con lo que obtienen indicios acerca de demandas locales específicas.

Beneficios de la estrategia transnacional

Hay una serie de beneficios de la estrategia transnacional que son excelentes para las empresas transnacionales.

  • Reducción de costos: las transnacionales realizan investigaciones, realizan inversiones de capital, emplean y capacitan empleados y realizan otras funciones a nivel mundial, reduciendo así los costos de fabricación a través de la innovación de productos y procesos. Esto no solo reduce los costos generales, sino que también mejora las ganancias de la empresa.
  • Posibilidad de retener el control: A pesar de la presencia de miles de distribuidores, las empresas transnacionales pueden retener el control de sus productos proporcionando a sus distribuidores clave incentivos publicitarios, como descuentos de precios y exclusividad de productos, así como el conocimiento del mercado de la empresa.
  • Protección contra fallas: como resultado de tener una huella global, las empresas están protegidas contra fallas en varias regiones.
  • Protección contra riesgos financieros y políticos: la distribución de activos y operaciones entre países puede disminuir la vulnerabilidad de la empresa frente a grandes cambios económicos globales adversos. Esto también es cierto contra el riesgo político en países que tienen gobiernos débiles con liderazgo corrupto.

estrategia transnacional

¿Existen algunas desventajas?

Sí, también existen desventajas de la estrategia transnacional que pueden ser lo suficientemente importantes como para disuadir a las empresas de adoptar este tipo de estrategia empresarial en determinadas situaciones.

  • Barreras culturales y sociales: la dirección de las empresas transnacionales debe estar consciente de los problemas culturales, como que los padres occidentales contraten niñeras para sus hijos de países en desarrollo. También deben conocer varios hábitos asiáticos, como comer insectos en el almuerzo.
  • Gran necesidad de liderazgo superior: las empresas transnacionales deben tener ejecutivos de alto nivel con experiencia en varios países. La gestión de estas empresas es compleja ya que tienen productos en muchos mercados.
  • Orgullo nacional y local: muchas personas no quieren comprar productos fabricados por empresas extranjeras. Además, los gobiernos locales a menudo se resisten a la presencia de empresas extranjeras.
  • Riesgos de seguridad: muchas empresas han informado de intentos de espionaje en sus instalaciones por parte de competidores extranjeros.

Ejemplos de Estrategia Transnacional

Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:

  1. Gracias a la estrategia transnacional, el incremento de exportación de centollas a Perú fue de 100 toneladas, aumentando considerablemente los ingresos del trimestre.
  2. La aprobación de la estrategia transnacional que contempló la apertura de 10 sedes regionales y 20 locales, logró en apenas un mes que los resultados en las ventas sobrepasaran las estimaciones proyectadas.
  3. Una estrategia transnacional le permite a la casa matriz o principal, asegurar la consolidación del mayor beneficio que ya de por sí, son proporcionados por el consumo local o regional obtenido por la  orientación globalizada de la empresa.
  4. Con la importante adquisición de la antigua Nabisco Co. por Philip Morris Company en 2000, Philip Morris declaró que quería tener una estrategia transnacional para poder aprovechar los mercados en crecimiento en los países en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *