Econometría

La econometría es la ciencia que tiene la capacidad de explicar y anticipar los fenómenos económicos, puede estimar las medidas económica por medio de la regresión lineal y se encarga de estudiar el comportamiento de las variables y consumidores mediante diversos datos y la verificación e hipótesis.

Es una rama de la economía que utiliza los modelos estadísticos y matemáticos con el fin de estudiar, interpretar y ejecutar las hipótesis de los procesos económicos a través de la predicción de variables como las tasas de interés, costos de producción, precios de bienes y servicios, tipos de cambios, efectos de políticas financieras y el comportamiento del mercado.

que es la econometría

Objetivos de la econometría

Los principales objetivos de la econometría se basan en:

  • Analizar los factores que pueden afectar algunas de las variables que pertenecen al proceso económico.
  • Pronosticar los movimientos de las variables macroeconómicas.

Cómo se utiliza la econometría

Para utilizar la metodología de la econometría se deben seguir los siguientes pasos:

  • Los economistas que estudian diferentes datos deben proponer una hipótesis o teoría para dar una explicación de los datos. También deben definir las variables encontradas dentro del modelo económico y la conexión entre las distintas variables.
  • Los econometristas para llegar a la hipótesis que explique las conexiones, tienen que observar las teorías económicas que existen.
  • En el segundo paso debe definirse un modelo estadístico y así cuantificar la teoría económica analizada en el primer paso.
  • El tercer paso es cuando se aplican los procesos estadísticos para anticipar los puntos desconocidos del modelo estadístico. En algunos casos los economistas se ayudan en este paso utilizando un software econométrico.
  • Para finalizar se realiza la prueba de hipótesis y se determina si la misma se debe o no rechazar. Si se rechaza, el economista debe definir nuevas propuestas en el modelo estadístico, ya que el objetivo es evaluar su validez.

Cómo se clasifica la econometría

Dentro de esta ciencia se pueden diferenciar dos tipos de econometría:

Econometría teórica

Se utiliza en los desarrollos metodológicos con la finalidad de medir las similitudes de origen económico que se establecen dentro de los modelos econométricos. Para poder llevar esto a cabo, se deben utilizar otras ciencias las estadísticas y las matemáticas.

Econometría aplicada

En este caso se deben poner en práctica los mecanismos de la econometría teórica y de ese modo realizar el análisis de diversas áreas económicas y de inversión como la oferta y la demanda, la producción las inversiones, entre otras.

Ejemplos de econometría

  1. La econometría desciende del sistema económico que usa metodologías relacionadas con la estadística y la matemática en conjunto con programaciones lineales y la teoría de comparar, interpretar y realizar predicciones del sistema económico.
  2. Es una técnica de análisis numérico que se encuentra en la optimización matemática donde a través de la variable dependiente y la variable independiente, busca ajusta una función continua, vinculada con mínimo criterio de error cuadrático.
  3. Los economistas prueban hipótesis y teorías económicas utilizando diversas herramientas estadísticas y luego de probarlas, podrán comprobar los resultados con observaciones y datos reales y a su vez anticipar la inclinación económica futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *