Efecto renta

El efecto renta puede ser la variación de la cantidad de demanda de productos o servicios, que surge por causa de la modificación del poder adquisitivo de compra debido a los cambios de precios de los mismos.

Al presentarse cambios de precios en un producto o servicio, se modifica inmediatamente el poder adquisitivo. Cuando el precio disminuye, aumenta el poder adquisitivo debido a que el consumidor tendrá la oportunidad de obtener mayor cantidad de bienes.

Qué es el efecto renta

Por el contrario, si el precio del producto o servicio aumenta, disminuye el poder adquisitivo, ya que el ingreso del consumidor le alcanzaría sólo para poca cantidad y no podrá comprar otros bienes por falta de recursos.

La modificación que surge en la cantidad de consumo a causa de la variación de precio, se le conoce como efecto total, el cual se clasifica en efecto renta y efecto sustitución.

Cuando en el efecto renta se realiza una modificación en el precio de un determinado producto o servicio, de inmediato surge una variación en la cantidad de ese producto que la población demanda, en tal sentido el efecto renta viene siendo el resultado de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real.

En este sistema de variación, existen tres tipos de efecto renta, los cuales se encuentran relacionados entre la renta y el producto o servicio demandado, entre ellos están:

  • El efecto renta positivo: Se trata del efecto donde el producto o servicio se comporta normalmente ante la variación de renta, dándole un efecto positivo.
  • El efecto renta negativo: Este efecto se da cuando el producto es inferior a la renta, por lo tanto, se produce en los casos cuando los productos son inferiores.
  • El efecto renta nulo: Se produce cuando el producto es independiente totalmente de la renta, lo que indica que sus variaciones no le causan ninguna afección a la demanda.

Ejemplos de efecto renta

  1. El efecto renta es la variación que se da en el precio sobre la cantidad demandada, en consecuencia, de los cambios en la renta real por la variación de precio del producto.
  2. El efecto renta puede medir la variación que surge del consumo de un producto a causa del cambio de precio y a su vez en el poder adquisitivo general de la sociedad.
  3. Es un efecto que se encuentra directamente conectado a la demanda y al consumidor, por lo tanto, se define como el número de bienes total que desean tener las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *