La elasticidad unitaria se presenta cuando una variación de precio, permite el cambio del porcentaje de la cantidad demandada y da un resultado similar al porcentaje dado en el precio, esto significa que por cada aumento del 1% en el precio, hay una disminución del 1% en la cantidad demandada. Y lo mismo por cada 1% de disminución de precio.
De esta forma la cantidad cambia en la misma proporción que el precio dándole entrada a lo que se conoce como demanda de elasticidad unitaria. Este tipo de elasticidades suelen ser teóricas, por lo tanto, únicamente se pueden encontrar aproximaciones en ella.
Contenidos de este artículo
Factores de la elacticidad unitaria
Para saber si la demanda de un producto tiene elasticidad o rigidez, se deben tener en cuenta ciertos factores que tienen gran influencia en los consumidores que tengan o no sensibilidad al precio de un producto o servicio, estos factores son:
- Grado de necesidad del producto: La necesidad puede ser rígida en los productos que son de primera necesidad como los alimentos y es mucho más elástica en todos aquellos productos de lujo como las prendas o los autos, entre otras cosas.
- Existencia o no de productos sustitutos: Cuando los consumidores compran un producto alternativo se da el efecto de sustitución y al aumentar su precio, realizarán compras de sustitución que le da lugar a la demanda de elasticidad, lo que significa, que a mayor cantidad de productos sustitutos, mayos es la elasticidad de la demanda.
- Horizonte temporal: Por lo general, la demanda tiene menos elasticidad a corto plazo. Ante la subida de precio de un producto, los consumidores no reaccionan con rapidez para sustituirlo por otro, ya que necesitan más tiempo para buscar otra alternativa y de ese modo la demanda pasará a tener mayor elasticidad.
- Precio del producto relacionado con la renta: Los productos con menor precio, tienen demandas más rígidas que los productos que tienen mayor precio. Los consumidores con rentas altas, sus demandas son más rígida, mientras que los que tienen rentas bajas, sus demandas son más elásticas, ya que son sensibles al aumento de precios.
Otros tipos de elasticidad
Demanda perfectamente elástica
Cuando hay un cambio pequeño en el precio de cualquier artículo o producto, esto hace que se genere un cambio importante en la demanda denominándole una demanda perfectamente elástica.
En una demanda perfectamente elástica, una pequeña subida del precio provoca una caída de la demanda a cero, mientras que una pequeña caída del precio provoca un aumento de la demanda hasta el infinito. En tal caso, la demanda es perfectamente elástica o e p = 00. El grado de elasticidad de la demanda ayuda a definir la forma y pendiente de una curva de demanda.
Por lo tanto, la elasticidad de la demanda se puede determinar mediante la pendiente de la curva de demanda. Cuanto más plana sea la pendiente de la curva de demanda, mayor será la elasticidad de la demanda.
Sin embargo, la demanda perfectamente elástica es un concepto teórico y no se puede aplicar en la situación real. Sin embargo, se puede aplicar en casos, como mercado perfectamente competitivo y productos de homogeneidad. En tales casos, se supone que la demanda de un producto de una organización es perfectamente elástica.
Desde el punto de vista de una organización, en una situación de demanda perfectamente elástica, la organización puede vender tanto como quiera, ya que los consumidores están dispuestos a comprar una gran cantidad de producto. Sin embargo, un ligero aumento de precio detendría la demanda.
Demanda perfectamente inelástica
Una demanda perfectamente inelástica es aquella en la que no se produce ningún cambio en la demanda de un producto con cambio en su precio. El valor numérico de la demanda perfectamente inelástica es cero (e p = 0). En el caso de una demanda perfectamente inelástica, la curva de demanda se representa como una línea vertical recta.
La demanda perfectamente inelástica es un concepto teórico y no se puede aplicar en una situación práctica. Sin embargo, en el caso de bienes esenciales, como la sal, la demanda no cambia con el cambio de precio. Por tanto, la demanda de bienes de primera necesidad es perfectamente inelástica.
Demanda relativamente elástica
La demanda relativamente elástica se refiere a la demanda cuando el cambio proporcional producido en la demanda es mayor que el cambio proporcional en el precio de un producto. El valor numérico de la demanda relativamente elástica oscila entre uno y el infinito.
Matemáticamente, la demanda relativamente elástica se conoce como demanda elástica más que unitaria (e p > 1). Por ejemplo, si el precio de un producto aumenta en un 20% y la demanda del producto disminuye en un 25%, entonces la demanda sería relativamente elástica.
La curva de demanda de la demanda relativamente elástica tiene una pendiente gradual.
La demanda relativamente elástica tiene una aplicación práctica ya que la demanda de muchos productos responde de la misma manera con respecto a los cambios en sus precios. Por ejemplo, el precio de una marca particular de bebida fría aumenta de 20 a 25 dólares. En tal caso, los consumidores pueden cambiar a otra marca de bebida fría más barata. Sin embargo, algunos de los consumidores todavía consumirán la misma marca por ya conocerla. Por lo tanto, un pequeño cambio en el precio puede producir un cambio mayor en la demanda del producto.
Demanda relativamente inelástica
La demanda relativamente inelástica es aquella en la que el cambio porcentual producido en la demanda es menor que el cambio porcentual en el precio de un producto. Por ejemplo, si el precio de un producto aumenta en un 30% y la demanda del producto disminuye solo en un 10%, entonces la demanda se llamaría relativamente inelástica.
El valor numérico de la demanda relativamente elástica oscila entre cero y uno (e p <1). Marshall ha denominado demanda relativamente inelástica como una elasticidad menor que la unidad.
Ejemplos de la elasticidad unitaria
- La elasticidad unitaria dentro de la economía se utiliza para realizar cambios del porcentaje en las cantidades de productos demandados, al igual que su precio.
- Se da cuando varía el porcentaje que muestra la variable que depende de igual forma que la magnitud de la variable del porcentaje independiente.
- La elasticidad unitaria se presenta cuando surgen cambios en el precio original y se presentan cambios de la misma magnitud cuando aumenta el precio y baja la demanda.
- El valor numérico de la demanda en la elasticidad unitaria es igual a uno (e p = 1).
- La curva de demanda para la demanda en la elasticidad unitaria se representa como una hipérbola rectangular.