Una entidad legal es el término que se utiliza para hacer referencia a los individuos, las sociedades u otros tipos de organizaciones que tienen autorización legal para poseer bienes, concretar contratos o acuerdos comerciales y efectuar transacciones mercantiles.
Por lo tanto puede tratarse de casi cualquier negocio, empresa, organismo gubernamental, departamento, caridad, individual o institución que esté establecida ante la ley y tenga la capacidad de concretar acuerdos o contratos, sólo con la exclusión de las entidades bancarias, las compañías de seguros y las de pensiones.
Hay diversos tipos, sus nombres y características varían de un país a otro según las leyes que las rijan, pero en esencia son muy semejantes, lo que todo empresario o emprendedor debe conocer es que, para conformar una entidad legal se deben conocer previamente todos los aspectos, responsabilidades e implicaciones que conlleva elegir alguna.
También es adecuado considerar los objetivos de la futura empresa, evaluando los pros y los contras de cada tipo para determinar la que más promueva el logro de las metas.
Los tipos de entidad legal que existen, basados en la titularidad y la responsabilidad de sus propietarios son:
- Empresas o firmas personales: Es la más simple, según las leyes del país en donde se forme: Su nombre es el de su único dueño y empleado, no requiere muchos trámites para formalizarla, el dueño tiene responsabilidad ilimitada frente a terceros o puede responder por todas sus deudas con sus bienes hasta el monto de su constitución.
- Empresas Societarias: son entidades comerciales constituidas por varias personas, pueden ser Sociedad:
- Anónima, de Capital o Compañía Anónima: La responsabilidad legal de los socios está determinada por el monto de su paquete accionario.
- Colectiva, de Sociedad, Compañía a Nombre Colectivo: La responsabilidad legal de los socios es solidaria e ilimitada.
- En Comandita, de Sociedad Mixta, Compañía en Comandita: La sociedad legal depende del tipo de socio, para los socios comanditarios está determinada por el monto de su paquete accionario, para los socios comanditantes es solidaria e ilimitada.
- De Responsabilidad Limitada, Compañía de Responsabilidad Limitada: La responsabilidad legal de los socios se garantiza por su cuota de participación, de forma similar a las acciones o títulos negociables de las Sociedades Anónimas, pero sin su facilidad de transmisibilidad.
- Por Acciones Simplificada: La responsabilidad legal de los socios, de estas nuevas empresas constituidas gratuitamente por internet, es limitada.
- Cooperativas y otras organizaciones similares de tipo social: la responsabilidad de los miembros de esta entidad legal se limita a su cuota de participación.
Ejemplos de Entidad Legal
Algunos ejemplos que se pueden formar con el término son.
- Los socios decidieron escoger como entidad legal una que limitara su responsabilidad.
El concepto de empresa está muy relacionado con el de entidad legal.