El modelo Freemium es un sistema de negocio que consiste en una empresa que ofrece a los usuarios un funcional y completo servicio de forma gratuita. Proporciona la oportunidad de obtener los mejores beneficios, lo que significa que se puede adquirir una licencia Premium que contiene herramientas más avanzadas del mismo software gratuito.
La función principal del modelo Freemium es muy sencilla, ya que le permite a las empresas lograr generar ingresos y atraer clientes ofreciéndoles alternativas gratis, con servicio de calidad que les brindará satisfacción y beneficios. De este modo, la empresa se ganará la fidelidad de sus usuarios y la confianza de obtener un modelo funcional.
Los modelos Freemium, cuentan con diversos modelos que se clasifican en función a la restricción que seleccionen los usuarios en su versión gratis. Entre ellos se encuentran:
- Modelo limitado por funcionalidad: Esta versión gratis puede contar con una amplia cantidad de opciones con un alto nivel de limitaciones, a diferencia de las versiones que son pagas.
- Modelo limitado por tiempo: En el modo de prueba es totalmente gratis por un determinado período de tiempo, sin embargo para poder obtener este tipo de servicio de forma permanente, es necesario realizar un tipo de pago.
- Modelo limitado por publicidad: En caso de que el usuario no desee consumir ningún tipo de publicidad, tiene que realizar la compra del modelo de pago.
- Modelo limitado por tipo de cliente: Según el tipo de cliente, se determinará el sistema de servicio, es decir para usuarios particulares el servicio puede ser gratis, pero para empresas es pago obligatoriamente.
- Modelo limitado por uso: Este modo únicamente puede llegar a ser gratis una cantidad de veces predeterminada y luego se debe pagar para poder seguir disfrutando del servicio.
- Modelo limitado por capacidad: Este viene siendo el caso de Dropbox o Google Drive, los cuales ofrecen capacidad de almacenamiento con limitaciones en su versión gratis.
Ejemplo de Modelo Freemium
- El modelo Freemium es un tipo de negocio que funciona con el ofrecimiento de servicios gratis básicos y a su vez se cobra dinero por otros servicios especiales.
- La principal ventaja de este modelo, es que brinda la oportunidad de experimentar el servicio de forma gratuita para probar y así saber si es buena la oferta de la empresa.
- Es un modelo que reconoce el valor de la libertad de decisión, por lo tanto su servicio gratuito es de gran atracción de muchas personal que buscan alternativas.