Entorno de Negocio

El entorno de negocio puede definirse como el universo de factores o hechos externos a una organización, estos aspectos ubicados fuera de las instituciones deben ser relevantes para estas, por lo que las empresas deben interactuar con ellos, influir en ellos, sin embargo no pueden estar bajo su control; todo ejecutándose bajo una serie de relaciones y normas previamente establecidas para condicionar su actividad.

Este espacio es el lugar en donde las empresas y el mercado se relacionan e interactúan, conformando el sitio ideal para que se establezcan y efectúen transacciones de tipo comercial.

Entorno de Negocio

Dicho entorno de negocio consiste en un sector o grupo de organizaciones que fabrican y/o venden un producto específico, o prestan un servicio determinado a otro sector constituido por los clientes o compradores de dicha producción, definiendo así el espacio para diferentes oportunidades de negocio.

La importancia de este espacio es tal, que algunos especialistas en la materia, han catalogado al entorno de negocio como uno de los elementos que constituye la vida empresarial, tal y como lo son el talento humano, los recursos materiales, los financieros y la organización misma como tal.

Una de las razones que tienen para darle ese lugar, es debido a que las instituciones son completamente dependientes del ambiente en donde hagan vida,  ya que de la forma en la que interactúen con su entorno y todos los elementos que lo componen, van a definir su éxito o su fracaso empresarial.

Esto se puede observar claramente cuando se conoce que la fuente de materias primas requeridas para transformarlas, fabricar productos y el destino para colocarlos a la venta,  es el mismo entorno de negocio.

Es así que las organizaciones reciben recursos de su entorno, los transforma y luego los regresa a él en forma de productos terminados o servicios ofrecidos, por lo tanto lo más conveniente antes de tomar cualquier decisión gerencial es: considerar el comportamiento de los elementos del entorno y el efecto que tendrían sus decisiones.

Algunas de las consideraciones que se deben tomar en cuenta son:

  • La competencia
  • Oferta de recursos materiales, humanos y financieros
  • Preferencia de los clientes
  • Actividad reguladora

Ejemplos de Entorno de Negocio

Algunas formas de usar el término son:

  1. Para ser exitosa, una empresa debe identificar oportunidades y amenazas que hay en su entorno de negocio y descubrir los cambios que debe hacer internamente para adaptarse a él.
  2. La empresa influye y recibe la influencia de su entorno de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *