Estocástico

En economía, se utiliza el modelo estocástico para evaluar los resultados potenciales cuando existe incertidumbre o aleatoriedad. Cuando las entradas tienen una variación aleatoria, se usa este modelo con la finalidad de estimar la probabilidad de diferentes resultados.

Estos modelos cumplen con diversos criterios que los diferencian de otros modelos de probabilidades. También deben comprender una o más entradas donde se determina la incertidumbre en situaciones proyectadas, esto india que el modelo debe indicar los aspectos de la situación y así proyectar una distribución de probabilidades correcta.

tipos de Estocástico

Tipos de procesos estocásticos

Existen dos tipos de procesos estocásticos que son:

  • Procesos estacionarios: Contienen una distribución de probabilidades que puede cambiar continuamente en el transcurso de un tiempo concreto. Es una serie de números que puede estar desordenada, pero de igual modo utiliza valores dentro de un rango específico para realizar modelos que puedan predecir la variable.
  • Proceso no estacionario: Son los que tienen una distribución de probabilidades que no varía continuamente. Cuando una serie numérica mantiene un comportamiento de una manera desordenada, sin fluctuar en el rango, se determina como un modelo aleatorio no estacionario.

Aplicaciones del proceso estocástico

El proceso estocástico se puede aplicar en diversas disciplinas y procesos como los siguientes:

Ciencias sociales y económicas

La teoría de las ciencias sociales estocásticas se parece a la teoría de sistema, en cuanto a los eventos interactivos de los sistemas, pero enfocados en procesos inconsistentes. El evento de esta teoría, contiene sus propias normas de probabilidades, lo que permite que sea impredecible en las variaciones que en él participan.

Se puede apreciar como la proyección, donde se coloca el comportamiento de las personas dentro de un lineamiento de oposición entre la naturaleza y la humanidad.

Finanzas

Los mercados financieros usan este modelo para representar el aparente comportamiento en los activos relacionados con las materias primas, los tipos de interés y los valores.

Esto indica, que son modelos utilizados por los analistas cuantitativos que valoran los títulos de renta fija, intereses y en el precio de valores.

Industria

Todo proceso industrial es un proceso estocástico, por lo tanto, es un supuesto válido en los procesos industriales tanto continuos como por lotes. La ejecución y seguimiento del proceso se consolida con el uso de mapas de control de procesos donde se determina un parámetro de un proceso de control a través del tiempo.

Los modelos estadísticos de este proceso, se utilizan para delimitar el establecimiento de las acciones que deben modificarse y utilizarse para realizar un proceso donde se ejecuten óptimas operaciones internacionales.

Ejemplos de estocástico

  1. Un modelo estocástico sirve para ser utilizado en la estimación de probabilidades en diferentes resultados durante un período de tiempo donde se crea aleatoriedad en una o varias entradas en el transcurso del tiempo.
  2. Estos modelos proporcionan distribuciones de probabilidades como resultados y comprenden funciones matemáticas que determinan diversos resultados en la probabilidad.
  3. En los análisis financieros, este tipo de modelo puede ser utilizado con el fin de calcular las situaciones de rendimiento de las inversiones, tasas de inflación o los mercados de cambios continuos que causan incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *