Economía social de mercado

El concepto de Economía Social de Mercado es también conocido como capitalismo social o capitalismo del Rin, busca “equilibrar la libertad en el mercado con un desarrollo social equitativo”. El concepto de Economía Social de Mercado se desarrolló en Alemania entre las guerras mundiales.

El concepto de Economía Social de Mercado se desarrolló como un sistema económico destinado a evitar el totalitarismo del socialismo y el fascismo. Aunque la Economía Social de Mercado se desarrolló en Alemania para la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, no es un modelo alemán. Es más, como un automóvil alemán que fue desarrollado y ensamblado en Alemania, con muchos componentes de todo el mundo y que se puede conducir en todas las carreteras del mundo.

Se hace hincapié en el término “social” porque los alemanes occidentales querían una economía que no solo ayudara a los ricos, sino que también se preocupara por los trabajadores y otras personas que tal vez no pudieran hacer frente a las arduas demandas competitivas de una economía de mercado. El término “social” se eligió más bien que “socialista” para distinguir su sistema de aquellos en los que el Estado reclamaba el derecho a dirigir la economía o intervenir en ella.

economía social de mercado

Historia

El término fue introducido en 1946 por el economista alemán Alfred Müller-Armack (1901-78), quien diseñó un concepto teórico en contraste a la economía centralmente controlada del nacionalsocialismo y también a los conceptos familiares de la economía de libre mercado.

Los alemanes etiquetan con orgullo su economía como ” soziale Marktwirtschaft, “o” economía social de mercado “, para mostrar que el sistema, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, tiene una dimensión tanto material como social (o humana). Destacan la importancia del término” mercado “porque después de la Segunda Guerra Mundial Según la experiencia nazi, querían una economía libre de intervención y dominación estatales.

Durante este período, Alemania atravesó una crisis económica y política. Teniendo en cuenta la caída del mercado de valores de 1929 y la posterior Gran Depresión, se consideró que el capitalismo sin la interferencia del gobierno había fracasado, haciendo más daño que bien. Al mismo tiempo, el socialismo y el fascismo iban en aumento.

¿Cuál es la diferencia entre la economía social de mercado y el socialismo y el capitalismo sin interferencia del gobierno?

Hay dos diferencias muy claras entre el concepto de Economía Social de Mercado, capitalismo de laissez-faire, o sin interferencia del gobierno, y socialismo. Estas diferencias se refieren a diferentes interpretaciones de la naturaleza del ser humano y el modelo de constitución económica. En el capitalismo de laissez-faire, los actores económicos, como personas físicas, son retratados como personas que persiguen únicamente su propio interés, y se sigue que la búsqueda del interés propio debe estar en el corazón de la constitución económica.

En el socialismo, se considera que las personas están motivadas únicamente por el bien común y, de ahí que la subordinación al bien común debe estar en el centro de la constitución económica. Para los economistas del mercado social, las personas están dotadas de un impulso primario de interés propio y un impulso secundario y descendente de solidaridad, de lo que se sigue que la “libertad con responsabilidad social” debe estar en el corazón de la constitución económica.

Ejemplos de Economía social de mercado

  1. El sistema que defiende a la libertadd de la iniciativa privada se le conoce como economía social de mercado.
  2. Para la época de los años 50 se dio a conocer por primera vez en Alemania el término de economía social de mercado.
  3. La economía social de mercado tiene como objetivo lograr mayor prosperidad con mejor protección social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *