Los factores claves del éxito son los aspectos, que le permiten a un empresario, alcanzar las metas organizacionales previamente formuladas, que la hacen única y diferente a sus competidores.
Por lo general, incluidos dentro de un plan de negocio están especificados los factores claves de éxito, como un punto determinante de la viabilidad, prosperidad y proyección que un negocio podrá tener a largo plazo, por lo que es una de las secciones que más analizan los inversionistas.
Es por esto que los emprendedores y futuros empresarios deben estar muy familiarizados con ellos, ya que no sólo forman parte de su identidad como empresa, sino que también serán la base para saber cómo competir en el mercado, e identificar las razones que motivan a sus clientes a comprar los bienes o servicios que ofrece.
Cuando un emprendedor desea conocer cuáles son los factores claves de éxito de su organización debe:
- Realizar una revisión introspectiva de su negocio.
- Identificar cuáles son las características y procesos de su empresa que fortalecen la diferenciación de sus servicios o productos.
- Determinar de todos los que ofrece, cuáles productos y servicios debe dominar por completo, para crear la deseada ventaja competitiva.
Estos factores estratégicos de la empresa le permitirán sobrevivir y prosperar en un mercado competitivo, para ello debe cumplir primero con dos condiciones:
- Conocer sus clientes para luego evaluar su comportamiento e identificar sus necesidades; luego al determinar que los motiva preferir una oferta sobre otra, trazar una estrategia que permita y suministrar lo que desean comprar o lo que necesitan para satisfacer sus necesidades.
- Una vez conocido perfectamente su nicho de mercado, es necesario entrar en la competencia de precios, diferenciar el producto y alcanzar una ventaja competitiva, así se podrá resistir la presión de la competencia y sobrevivir a ella.
Ejemplos de Factores claves de éxito
Es posible utilizar el término en oraciones similares a las siguientes:
- Para analizar los factores claves de éxito se pueden identificar, a través de una matiz FODA, las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que se presentan en su entorno.
- Otra forma para analizar los factores claves de éxito de una empresa es mediante el Análisis de las Cinco Fuerzas, al identificar elementos críticos propios y compararlos con los de los competidores, tales como el poder de negociación de compradores y productores, amenazas motivadas a nuevos productos y competencias, así como la rivalidad con la competencia.