El Fair Play Financiero de la UEFA, es una favorable medida que busca la forma de mejorar la economía de los clubes y los equipos de grandes potencias que cuentan con una gran cantidad de recursos financieros.
Es un sistema que se encarga de evitar el abusa y desequilibrio, mantener la igualdad y eliminar por completo los vicios que mantienen a los clubes endeudados. En ocasiones han surgido fuertes quejas de que enriquece a los clubes de alto nivel financiero, mientras que a los de menos recursos sólo funciona como sistema de control.
Para que se pueda obtener la licencia de esta medida, los equipos tienen que demostrar que no tienen deudas con otras entidades o jugadores y especialmente tienen que tener solvencia con las diferentes agencias tributarias de su país.
El Fair Play Financiero tiene como objetivo principal, hacer todo lo posible de evitar el endeudamiento de los clubes. El organismo de la UEFA que se encarga de hacer cumplir e incorporar esta favorable actividad financiera, es el Comité Financiero de Control de Clubes.
Esta medida financiera comprende las siguientes normas:
- El incumplimiento de las normas de esta medida, genera sanciones que según la gravedad y no hacer restablecimiento del equilibrio económico, pueden ir desde amonestaciones, multas, descalificación o retiro de los premios obtenidos, entre otros.
- Los clubes están en el deber de demostrar que no tienen deudas de pago pendientes con otros clubes, con el Fisco, jugadores o técnicos.
- Para evitar los clubes – estado, es necesario realizar una investigación sobre las inversiones que proceden de los gobiernos o empresas que tienen relación con los presidentes de los clubes.
- Para impedir que los clubes realices operaciones financieras que no estén relacionadas con sus ingresos reales, únicamente tienen permitido gastar hasta 5 millones de euros adicional a los ingresos que obtienen en tres años y excederse a un máximo de 30 millones de euros en caso de aportaciones directas a los propietarios.
Ejemplos de Fair Play Financiero
- El Fair Play Financiero consiste en no hacer gastos mayores que los ingresos y de esa forma controlar o limitar las pérdidas económicas de los diversos equipos.
- Es una favorable medida que se encarga de mejorar la economía de los clubes y los equipos de gran potencia que tienen la capacidad de proporcionar grandes recursos.
- El Fair Play Financiero, es una política que ayuda a prevenir que los clubes comprometan su futuro a causa de la mala administración y despilfarro en el mercado.