Punto de Equilibrio: Definición, Importancia, Análisis, Cálculo

Puede tomar un poco de tiempo para una empresa pequeña o va comenzando desde cero obtenga ganancias. Cuando se acerca a esa etapa, es fundamental conocer el volumen de ventas de equilibrio o también conocido como el punto de equilibro. Esta es una métrica de rendimiento de referencia para todas las pequeñas empresas porque establece el objetivo necesario para cubrir los costos y obtener las ganancias.

Un análisis de punto de equilibrio no produce ni ganancias ni pérdidas. En cambio, determina el número de ventas necesarias para cubrir todos los costos fijos y variables. Calcula la cantidad mínima de unidades para vender y el volumen de ventas necesario para pagar todos los gastos antes de obtener ganancias.

punto de equilibrio

En otras palabras, se define el punto de equilibrio como la cantidad en dinero o la cantidad de unidades que deben venderse para cubrir los costos fijos (es decir, el alquiler u otros gastos generales que permanecen iguales independientemente del desempeño de las ventas) y la variable de los costos / costo por unidad (un costo que varía dependiendo de la cantidad de producción para comenzar a recolectar una ganancia.

¿Cuándo una empresa empieza a ganar dinero?

Muchos nuevos empresarios se hacen esta pregunta y, para eso está el punto de equilibro. ¿Cuándo una empresa empieza a generar ganancias? Sencillamente lo explicaremos:

Supongamos que vendes muñecas y tu punto de equilibrio es de 2000 muñecas. Una vez que hayas vendido más de esa cantidad, es decir, cuando hayas vendido más de 2000 muñecas, tus costos estarán cubiertos y las ventas adicionales contribuirán a las ganancias de tu empresa. Aquí es cuando tu empresa empieza a ganar dinero.

En el punto de equilibrio, la empresa puede mantenerse a sí misma solo con sus propias actividades comerciales, en lugar de tener que depender de fondos externos para mantenerse en el negocio. Hasta que el nuevo negocio alcance el punto de equilibrio, está perdiendo dinero que debe financiarse con capital de trabajo proporcionado por los fondos de préstamos o los accionistas.

Si bien todas las empresas pueden encontrar un uso para esta métrica como un marcador de rentabilidad, es de vital importancia para las nuevas empresas, los emprendedores y sus patrocinadores. De hecho, es un enfoque principal para los inversores, ya que forma parte de su proceso de evaluación de riesgos.

Importancia del punto de equilibrio

Al embarcarse en una nueva empresa comercial, uno de los primeros y más importantes conceptos que se presentará es el análisis de equilibrio que, muy simplemente, es la cantidad de ingresos que necesita generar para cubrir los gastos directos e indirectos. Una buena comprensión de esto es esencial para los propietarios de negocios, ya que incluso las empresas con ingresos por ventas importantes pueden incurrir en pérdidas si no pueden cubrir sus costos.

Si bien el análisis de equilibrio tiende a usarse más para las empresas que venden productos físicos, también puede ayudar a determinar el precio de los servicios.

Un análisis de punto de equilibrio equilibrio ayuda a administrar otros aspectos del negocio. Por ejemplo, puede:

  • Establecer presupuestos: determinar los efectos de los cambios en los costos fijos y variables.
  • Motivar al personal de ventas: con el punto de equilibrio como el objetivo original, los empleados de ventas pueden ver los resultados de las ventas adicionales en las ganancias y el potencial de más comisiones.
  • Monitorear y controlar los costos: el punto de equilibrio establece puntos de control de costos.
  • Decidir una estrategia de precios: con gráficos de equilibrio, los gerentes pueden medir el impacto de los precios de venta cambiantes en el volumen de ventas y la rentabilidad.

Análisis

El punto de partida de cualquier análisis de equilibrio es determinar los costos variables de un negocio, que son efectivamente los costos en los que se incurre directamente con cada producto fabricado. Estos incluyen los materiales utilizados, el embalaje, las etiquetas, el envío, etc.

El siguiente paso es determinar los costos fijos en los que debe incurrir la empresa, independientemente de si realmente se está fabricando algún producto. Estos incluyen el alquiler de las instalaciones, los salarios fijos pagados a los empleados, los gastos de oficina / computadora, las suscripciones, los honorarios bancarios, los honorarios profesionales (pagados a contadores y abogados, etc.), suministros, teléfono y servicios públicos y cualquier otro costo que sea específico del negocio para que se paga una cantidad periódica fija.

Hay costos directos, como la mano de obra y la maquinaria, que son un poco complicados, ya que, aunque puede identificar la cantidad específica de mano de obra u horas de maquinaria para fabricar una cierta cantidad de producto, es posible que tenga que pagarlos independientemente.

Un empleado que sea contratado a tiempo completo deberá recibir una remuneración independientemente de si trabaja a su máxima capacidad. La mano de obra en este caso sería un costo fijo. Sin embargo, las horas extraordinarias pagadas a los empleados pueden incluirse en los costos variables, ya que estos salarios pueden vincularse específicamente a una cantidad adicional de bienes que se producen.

La maquinaria es un desembolso de flujo de efectivo, sin embargo, un método de depreciación de la unidad de producción le permite identificar el uso aproximado de la maquinaria a lo largo de su vida útil y conectarlo a cada producto utilizado. Si se utiliza este método, la depreciación de la maquinaria puede ser un costo variable.

Formula

La fórmula para el análisis de punto de equilibrio es la siguiente:

Volumen de equilibrio en unidades = Costos fijos / (Ingresos por unidad – Costos variables por unidad)

Usando la fórmula anterior, la empresa puede determinar cuántas unidades necesita producir para alcanzar el punto de equilibrio. Una vez que el negocio ha llegado a este punto, en ventas o unidades vendidas, se han recuperado todos los costos (Fijos y Variables).

Más allá de este punto, cada unidad adicional vendida resultará en un aumento de las ganancias para la empresa. El aumento de la ganancia será por la cantidad de margen de contribución unitario, que es la cantidad de ingresos adicionales que se destina a cubrir los costos fijos y la ganancia.

Hay dos tipos distintos de costos en los que debe incurrir una empresa en sus actividades operativas normales:

Costes fijos

Estos costos permanecen iguales independientemente de cuántas unidades esté produciendo la empresa. Estos incluyen costos de puesta en marcha y otros gastos de capital que no tienen que pagarse periódicamente.

El alquiler, el seguro, las facturas de servicios públicos y las reparaciones también se consideran costos fijos, ya que las variaciones son mínimas y el monto no depende directamente de la cantidad de artículos producidos.

Por ejemplo, si un fabricante de llantas alquila un edificio a $ 2000 por mes y decide producir 100 llantas, el costo fijo será de $ 2000. La cantidad seguirá siendo la misma incluso si no hay actividad y no se producen neumáticos.

Costos variables

Estos costos están directamente asociados con el número de unidades producidas, y son de carácter recurrente, ya que deben pagarse periódicamente. A medida que la empresa produce más y más bienes y servicios, estos costos aumentan proporcionalmente.

Por ejemplo, el costo del caucho requerido para fabricar un neumático es de $ 10. Si la empresa produce cero neumáticos, los costos variables totales se reducen a $ 0 (10 * 0). Por otro lado, si la empresa produce 500 neumáticos, los costos variables totales se reducen a $ 5000 (500 * 10). Estos costos generalmente incluyen material, mano de obra, ventas directas y promoción, almacenamiento, etc.

Ingresos

Los ingresos son el dinero que una empresa recibe realmente de sus clientes por la provisión de bienes y servicios durante un período determinado. Los descuentos y deducciones ya se han ajustado, lo que significa que es el ingreso bruto del que posteriormente se deducen diversos costos para calcular la ganancia o pérdida. Los ingresos totales se pueden calcular multiplicando el precio al que se venden los bienes o servicios por el número de unidades vendidas.

Margen de contribución

El margen de contribución se puede calcular restando los gastos variables de los ingresos. El margen de contribución muestra qué parte de los ingresos de la empresa contribuirán a cubrir los costos fijos. Puede expresarse por unidad o por el monto total. También se puede expresar como porcentaje de las ventas netas.

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

Como ejemplo, supongamos que tu empresa fabrica muñecas y tienes las siguientes cifras de producción:

  1. Costos fijos totales: $ 200,000
  2. Costos variables por par de zapatillas: $ 35
  3. Precio de venta por par: $ 55

El punto de equilibrio en volumen unitario es: Unidades de equilibrio = $ 200,000 / ($ 55 – $ 35) = 10,000 muñecas

El volumen de ventas de equilibrio es:

Ventas de equilibrio = Precio de venta unitario X unidades de equilibrio = $ 55 X 10,000 = $ 550,000 muñecas

En caso de que tu empresa esté por debajo del punto de equilibrio, está perdiendo dinero. Si están perdiendo dinero, deben cambiar lo que están haciendo, pensar en algo que sea rentable, proponer ideas, cambios o dejar de hacer negocios para no quedar en deudas si sigues fabricando o produciendo.

Si tu empresa está por encima del punto de equilibrio, saben que lo que están haciendo está funcionando. Necesitan descubrir cómo mantener eso y predecir cambios futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *