Las finanzas conductuales o finanzas del comportamiento, son términos donde se aplican investigaciones científicas dentro de las tendencias sociales, cognitivas y emocionales de las personas, con la finalidad de llegar a una mejor comprensión a la hora de tomar decisiones financieras, asignaciones de recursos, beneficios y la afección de los precios del mercado.
El análisis de estos términos, se encuentran directamente relacionados con la racionalidad o la ausencia de la misma, en todo lo que se vincula con el sistema económico. Del mismo modo, se encuentran representados por los efectos de las decisiones del mercado y la elección pública, que es otra tendencia similar a las decisiones financieras.
Las finanzas conductuales se pueden identificar con prejuicios como los siguientes, que interfieren en la toma de decisiones al momento de hacer una determinada inversión:
- Exceso de confianza: Se refiere a esos inversionistas que sobreestiman sus habilidades con exceso de confianza al identificar inversiones con éxito, lo que podría traer como consecuencia ignorar las críticas constructivas que podrían ser de mucha ayuda para las inversiones que realicen en el futuro.
- Prevención al riesgo: Las personas tienden a evitar una pérdida que recibir una ganancia. Los inversionistas no determinan la existencia de un costo, ni la oportunidad de recuperar rápidamente lo perdido en otras inversiones, en vez de aferrarse a la que está en existencia.
- Efecto manada: Se refiere al efecto que tienen las personas cuando se presenta una ausencia en los mercados, aquí es cuando debe haber mayor interés en llevar a cabo nuevas inversiones, ya que esta ausencia ofrece la oportunidad de realizar atractivas inversiones que generen beneficios.
- Seguimiento a lo conocido: Existen inversionistas que prefieren invertir únicamente en industrias o países que ya son conocidos para evitar cualquier riesgo de inversión. Esto conlleva a no evaluar nuevas oportunidades de inversión.
- Evaluaciones confusas: Si en las evaluaciones se presenta confusión, puede suceder que los inversionistas evalúen el proceso de una inversión de forma inadecuada que los conlleve a equivocaciones.
Ejemplos de finanzas conductuales
- Las finanzas conductuales analizan las finanzas de forma psicológica y describen la conducta de las personas ante las decisiones del proceso de precios de los activos.
- Los análisis de las finanzas conductuales se relacionan con los efectos de las decisiones del mercado y con otras fuentes de decisiones económicas similares.
- Estas finanzas determinan cuando los mercados son deficientes en los períodos de volatilidad o en la formación de vacíos en el precio de los activos.