Formación bruta de capital fijo

La formación bruta de capital fijo es la medición que se le da al aumento o la disminución de la totalidad existente de los bienes que se encuentran en un país por un tiempo determinado.

La formación bruta de capital fijo se basa en un término macroeconómico que se usa dentro de la estadística de las cuentas internas de una nación, para hacer la medición del valor de la adquisición de los nuevos o existentes activos fijos sin involucrar los activos fijos de sistema empresarial, gobiernos y familias.

Qué es la formación bruta de capital fijo

Dentro del análisis macroeconómico, uno de los componentes del gasto de inversión es la formación bruta de capital fijo, el cual se muestra como una parte significativa del nuevo valor añadido dentro de la economía donde se invierte en vez de ser consumido.

Los componentes de la formación bruta de capital fijo tienen una relevancia importante en la economía, ya que se destaca en generar producciones favorables en el futuro, mayores beneficios en la provisión y demanda de los bienes y servicios, además se relaciona con la producción económica, las expectativas de las personas y en el mejoramiento de su capital.

En la formación bruta de capital fijo existen una serie de características importantes como las siguientes que se deben tener en cuenta:

  • Al ser calculado, permite la desincorporación de todo tipo de actividades de compra y venta de propiedades terrenales, esto se debe a que el valor estimado de los mismos no interfiere en la afección total de las propiedades terrenales de una nación.
  • El cálculo permite la incorporación de los activos fijos, que se relacionan con las compras y ventas de construcciones de cualquier tipo como lo son las viviendas y los locales comerciales.
  • Este tipo de cálculo de capital fijo, puede llegar a incluir la totalidad de variaciones existentes, lo que significa que se puede incluir la cantidad del aumento y disminución de bienes duraderos.

Ejemplos de formación bruta de capital fijo

  1. La formación bruta de capital fijo, se refiere a los gastos que asumen las unidades productivas para lograr hacer el incremento de sus activos fijos.
  2. En este tipo de medición se evalúan los bienes a precio de comprador, los cuales se pueden obtener a través de compras directas o por la producción por cuenta propia.
  3. En la formación bruta de capital se incorpora el valor de los nuevos bienes como maquinarias y equipos que se producen dentro del país y los que son importados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *