La fuga de capitales sucede cuando el dinero sale de un Estado con rapidez, por causa de un acontecimiento que involucran sucesos financieros, como las situaciones de impago o el ingreso de impuestos sobre el capital. Esto pasa cuando el Estado no cumple con su responsabilidad de deudas y altera las expectativas de inversiones por la falta de solidez y valor de los activos.
Como resultado se obtiene la disminución de capital, en conjunto con la fuerte caída del tipo de cambio en el Estado afectado, la devaluación económica con un tipo de cambio fijo o la depreciación de un modelo de libre fluctuación.
Contenidos de este artículo
Causas de la fuga de capitales
Entre las principales causas de la fuga de capitales están las siguientes:
1. Corrupción
En la actualidad han quedado al descubierto diversos casos de blanqueo de capitales por parte de funcionarios públicos que han tomado los fondos públicos de forma ilegal.
2. Aumento en los impuestos de capital
El aumento de la presión fiscal impuesta por las autoridades del gobierno a nivel empresarial, elimina las posibilidades de nuevas inversiones, permitiendo que los inversionistas realicen inversiones en otras naciones donde son más bajas las cargas tributarias.
3. Control de cambio
Cuando se realiza un control de cambio adecuado y a corto plazo, no se presentan salidas de divisas, lo que protege las reservas internacionales. Sin embargo, si se prolonga a largo plazo, se limitan las inversiones extranjeras, ya que no garantiza la conversión de ganancias en divisas.
4. Elevados niveles de inflación
Una economía que comprenda un alto y persistente nivel inflacionario, desmotiva el ahorro empresarial. Muchos países que padecen de inflación durante largo tiempo, reducen el valor de la moneda nacional y en consecuencia a esto, las empresas convierten su patrimonio en moneda fuerte o lo colocan en el exterior por la demanda de divisas.
Tipos de fuga de capitales
La fuga de capitales se puede clasificar en:
- Legal: Esta adopta la forma de repatriación del capital que invierten los inversionistas internacionales, por lo tanto, las salidas de capital se deben informar según los reglamentos contables actualizados y cumplir las leyes del Estado.
- Ilegal: Mayormente aparece como flujos financieros, los cuales suelen desaparecer en los Estados y no regresan. Las salidas de este capital ilegal se relacionan con aquellos países que imponen estrictas políticas que conforman el control de capital.
Ejemplos de fuga de capitales
- La fuga de capitales en economía, se caracteriza por las salidas de activos o capitales de una nación por causa de algunas eventualidades que tienen como resultado negativas consecuencias financieras para ese Estado.
- Este fenómeno puede suceder en países desarrollados y en los que están en vía de desarrollo. A pesar de esto, los Estados en desarrollo tienen mayor salida de capitales debido a las instituciones políticas y judiciales con menor desarrollo.
- El efecto negativo de este fenómeno influye en los niveles de pérdida de reservas o en las pérdidas de los inversionistas, que conllevan a la depreciación monetaria. Esto permite, que las personas busquen cambiar la moneda para evitar su devaluación y pierda el valor.