Un impuesto regresivo consiste en gravar con mayor proporción a las personas que perciben menores ingresos que aquellas quienes perciben ingresos más altos.
En el impuesto regresivo los que perciben más no suelen afectarse tanto en comparación con los que perciben menos.
Tipos de impuesto regresivo
Según el país pueden variar las regulaciones fiscales, pero en líneas generales las tipificaciones de impuesto regresivo pueden ser por:
- Impuesto al combustible
- Impuesto a parques temáticos o museos
- Impuesto a los servicios de agua, electricidad, aseo urbano y telecomunicaciones
- Impuesto a las ventas
Estos impuestos tienen una tasa fija, pechando por igual a todos los contribuyentes cuando realizan sus compras, donde el que gana menos verá más afectada la base de sus ingresos en contraste con el que tiene más.
Aunque desde el punto de vista fiscal en algunos países pareciera razonable que si todas las personas se benefician de un mismo tipo de servicio son pechadas por igual con la misma tasa, es injusto porque las consecuencias son desfavorables para los que ganan menos.
¿Cómo funciona el impuesto regresivo?
Sea una tasa por ejemplo del 4% por concepto de servicio eléctrico y un 3% por servicio de agua potable, cuyas facturaciones deben ser pagadas por cada contribuyente al recibir su factura.
Aunque los montos a pagar en cada factura aplican la misma tasa porcentual indistintamente del contribuyente en relación a sus ingresos, aquellos con menores ingresos son severamente afectados, ya que su base de ingresos es menor e irá mermando en la medida que pague los servicios y demás consumos.
Los que cuentan con altos ingresos, tienen la capacidad de mantener una flotabilidad económica, por lo tanto no les afecta de la misma forma.
Otro ejemplo de impuesto regresivo es el impuesto a las ventas. En este caso se considera un escenario donde dos personas con diferentes ingresos semanalmente compran artículos por 200 unidades monetarias, con una base imponible pechada por la misma tasa impositiva, por ejemplo un 3%.
Mientras la persona A percibe 1.500 unidades monetarias, la persona B gana 700 y aunque ambas pagan la mima cantidad los impactos son los siguientes:
- Para A, la tasa del impuesto sobre su ingreso es un 0,2%
- Para B, la tasa del impuesto sobre su ingreso es del 1%
Ejemplos Impuesto regresivo
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- Los pagos por servicio eléctrico no dejan de ser un impuesto regresivo para los contribuyentes de bajos recursos económicos.
- No pudo comprarle la bicicleta a su hijo, el impuesto merma sus ingresos y esto es un impuesto regresivo.