La incertidumbre económica es la circunstancia donde existen más de dos posibles resultados de un evento, sin que se pueda precisar cuál de ellos tiene la mayor probabilidad de ocurrencia.
En otras palabras, la incertidumbre económica se refiere a la imposibilidad de predecir sucesos futuros certeros porque la información de las variables que intervienen, resultan inmanejables y además pudieran surgir otros elementos que compliquen la situación.
No obstante, puede aplicarse la teoría de las expectativas racionales basada en predecir las probabilidades de sucesos futuros de variables relativamente ciertas hechas por agentes económicos
Sin embargo, la veracidad de predicción de esta teoría es limitada ya que será impulsada a través del tiempo por las creencias de las personas partiendo de sus propios resultados.
Es importante destacar que la ausencia de información perfecta, obedece no solo a problemas ocasionados por la complejidad de los intercambios económicos, sino que resulta inviable prever en su totalidad, la reacción de los otros agentes económicos que intervienen en el mercado.
Al sumar la incertidumbre que proviene del indeterminado comportamiento de las variables del entorno económico, esta incertidumbre plantea un problema prácticamente irreductible, debido a que es imposible conocer cada uno de los riesgos vinculados con cualquier decisión.
Ganancia de la incertidumbre económica
Desde el punto de vista práctico, ganarle a la incertidumbre económica sería cuando un agente económico obtiene ganancias luego de confrontar la cadena de eventos asociados a los riesgos.
Esto significa que logró tener éxito en un negocio que estando en un escenario adverso, con información de variables que cambian sin explicación aparente y además surgen otras, era imposible determinar cuál desenlace tenía mayor probabilidad de ocurrencia de manera que le facilitara y garantizara la toma de decisiones.
Incertidumbre económica y la inflación
En la medida que la inflación sea mayor, la incertidumbre económica será directamente proporcional, porque se pierde el timón de la dirección futura, cuya finalidad es buscar la estabilidad sobre la base de la riqueza.
La capacidad de ahorro, los gastos del consumidor, asumir créditos personales y hasta la inversión empresarial son algunos de los elementos afectados negativamente por la inflación, conllevando a una contracción económica.
En escenarios inflacionarios se incrementan sustancialmente las actividades de carácter especulativo, los consumidores optan por acaparar bienes en vez de conservar el dinero en forma líquida debido a la erosión del dinero.
Ejemplos de Incertidumbre económica
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Es inevitable la contracción del ahorro en la incertidumbre económica, es preferible comprar activos para proteger el valor del dinero.
- La incertidumbre económica causada por la inflación no permite la estabilidad de los precios de bienes y productos.