Lucro Cesante

El lucro cesante es la cantidad de dinero que deja de percibirse como consecuencia de un evento inesperado o por la responsabilidad que tiene un tercero al hacer una decisión desacertada.

En Derecho se llama lucro cesante cuando existe un daño patrimonial, evitando que se obtenga un beneficio económico legal o por la pérdida de un ingreso como consecuencias de los actos por parte de una tercera persona.

Qué es el Lucro cesante

Estos litigios generalmente se determinan en los tribunales, repasando las pruebas, circunstancias y declaraciones de las partes, así como del acuerdo establecido en el contrato.

En la ley dispuesta en el Código Civil, se expresa que la indemnización de daños y perjuicios abarca tanto el valor de la perdida, como la ganancia que se haya dejado de obtener.

Además del lucro cesante, existe otro tipo de daño patrimonial que debe ser restaurado por el causante llamado daño emergente, contiene todos los importes derivados del incumplimiento o daño.

En las empresas de Seguros suceden casos que prometen a sus asegurados la indemnización por lucro cesante una vez que se comprueben los pasos siguientes:

  • Que se verifique la existencia del hecho lucro cesante relacionado con el daño de manera clara.
  • Que se pueda hacer el cálculo económico de lo que no pudo obtener.

Para hacer este cálculo no hay un solo método por eso se deben conocer estas consideraciones:

  • Método de capital conveniente: es la suma de dinero que se coloca en un banco que genere intereses para que sea lo equivalente al as ganancias dejadas de percibir.
  • Método de lineal: se calculan los ingresos que no se obtuvieron durante el lapso previo al suceso.
  • Método de deducción de puntos: se utilizan tablas que contienen un sistema de medida aproximada al daño causado, se usa dependiendo el caso y la clase de daño.
  • Métodos mixtos: son la combinación de varios métodos.

Es muy importante tener en cuenta que el autor del daño o del incumplimiento, tiene el deber de indemnizar a la parte afectada por los males causados para reparar la pérdida ocasionada.

Ejemplos de lucro cesante

  1. El lucro cesante es un daño patrimonial, se trata del ingreso que se deja de percibir como consecuencia de un acto ilegal.
  2. El incumplimiento de un acuerdo laboral o un accidente de trabajo originado por un tercero consiste en una acción lucro cesante.
  3. Es la pérdida de un beneficio económico o de una indemnización legitima procedente por un evento dañino que ha sido identificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *