La logística de distribución es una actividad que enmarca los procesos en una empresa desde que inicia la fase de producción o fabricación del producto hasta que es entregado al cliente como consumidor final.
A través esta actividad, la empresa direcciona sus esfuerzos, para garantizar que el cliente obtenga el producto que desea en las condiciones que lo necesita, en cuanto a:
- Cantidades pedidas.
- Fecha, lugar y hora indicada.
Indistintamente que se trate de una empresa que importa bienes o que fabrica productos de consumo masivo, la primera etapa de la logística de distribución es donde el importador o fabricante, respectivamente, ya tiene el producto terminado en la empresa.
Esto genera una serie de tareas basadas en inspeccionar las condiciones del producto, garantizar que sea transportado al almacén, despacharlo en la medida que los clientes demanden las cantidades que requieran y entregarlo bajo las condiciones acordadas.
El cliente tiene a su disposición diferentes canales de distribución para retirar su pedido, bien sea porque él mismo lo retira en una tienda (de mayorista o al detal); o se le lleva hasta la puerta de su casa u oficina modalidad que ha ido expandiéndose debido a los avances tecnológicos que han creado las tiendas ecommerce.
En resumen, la logística de distribución es el vínculo que permite trasladar los productos finales hasta los clientes, apoyándose en los canales de distribución para garantizar que los clientes reciban el producto.
Importancia de la logística de distribución
Para toda empresa es vital la entrega de sus productos al cliente final, ya que ese es su objetivo. Por consiguiente, debe establecer estrategias que le permitan agilizar las entregas al mayorista, minorista o un cliente particular, utilizando con eficiencia los recursos de la empresa en los tiempos establecidos sin generar costos adicionales.
Funciones de la logística de distribución
Para lograr el objetivo fundamental de la logística de distribución que es garantizar la entrega oportuna de los productos al cliente, la empresa debe cumplir con las siguientes funciones:
- Transportar: Cargar y descargar los productos desde la fábrica hasta el punto de consumo. Esta actividad es prioritaria en la distribución y requiere de la participación de personal experto.
- Fraccionar: Ubicar los productos en las cantidades y condiciones que exija el mercado. Por ejemplo, al solicitarse lotes inferiores a los de producción.
- Almacenar: Resguardar los productos desde el momento que se fabrican hasta que son despachados.
- Informar: Masificar cuáles son las necesidades del mercado para actualizar las estrategias.
Ejemplos de Logística de distribución
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Todos los inventarios se despacharon por la excelente logística de distribución.
- La logística de distribución es la pionera en la fidelización de los clientes por sus entregas oportunas.