El pasivo corriente conocido también como pasivo circulante o exigible, son los compromisos que una empresa debe pagar en un tiempo inferior a un año, se halla en la parte del balance general donde están los activos corrientes y no corrientes al lado de los pasivos no corrientes.
En la clasificación del pasivo corriente se pueden localizar las siguientes cuentas:
- Los prestamistas o acreedores diversos: son el monto de las deudas que tiene la empresa por diferentes conceptos de compras o de contratación para cumplir con su actividad primordial.
- Tributos o impuestos: se refiere a los porcentajes del monto de las ventas que la empresa percibe de sus clientes, por lo cual debe pagar al estado en el lapso de un año del ejercicio contable.
- Distribuidores o proveedores: es la cuenta donde asientan las compras que la empresa hace a crédito, el monto registrado es acreedor y debe cancelar la obligación a corto plazo.
- Provisiones a corto plazo: establece y conserva una cantidad de gastos para prevenir el pago de una obligación a la que la empresa se comprometiera.
- Fracción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo: es el porcentaje de un contrato adquirido por un crédito concedido por una entidad financiera a la empresa y tiene que saldar en el lapso de un año.
- Pasivos diferidos a corto plazo: son las obligaciones que tiene la empresa por los ingresos obtenidos de manera anticipada por realizar una venta o un servicio dentro de un año.
El capital social es igualmente pasivo corriente o no corriente, está formado por las aportaciones de los socios, una vez efectuadas son parte de la propiedad de la entidad, no son una deuda, por lo tanto, no es parte del pasivo corriente o no corriente.
El pasivo corriente es un elemento de la organización financiera muy importante en toda empresa, debido a que con el pasivo se costea el capital de trabajo que necesita la compañía para funcionar o para solventar compromisos como las obligaciones laborales, fiscales, etc.
Ejemplos de pasivo corriente
- El pasivo corriente denominado pasivo circulante o también pasivo a corto plazo, es la parte de las deudas y los compromisos menores a un año que tiene una empresa.
- Los pasivos corrientes de una empresa se distribuyen en pasivos a largo plazo y pasivos a corto plazo.
- El pasivo corriente forma parte, junto con el pasivo no corriente, del pasivo exigible.