El marketing de salud es un conjunto de actividades humanas, que aplican los principios fundamentales de la mercadotecnia, con el fin de atender las necesidades de su mercado meta, el cual está directamente relacionado y enlazado, con la prevención y tratamiento de enfermedades así como con los conocimientos de la ciencia de salud.
Por consiguiente, las actividades realizadas por expertos en la materia, tienen como propósito guiar y orientar a las organizaciones de salud acerca de cómo optimizar su presencia y el posicionamiento de sus servicios y recursos sanitarios en un mercado en particular.
Para lograrlo, utiliza la indisoluble mezcla de las cuatro políticas del marketing: producto, precio, punto de venta (distribución) y publicidad (promoción), conocidas como las 4P.
Esta aplicación permite ubicar, analizar y presentar información relevante sobre las condiciones de salud en una determinada localidad que es el mercado meta y analizar estrategias para conquistar dicho mercado.
Además, se habla que el marketing de salud es una técnica, porque facilita que sea ampliamente difundida en el mercado objetivo, cualquier información acerca de los avances en la medicina o en los servicios de salud.
Alcance del marketing de salud
Hablar de mercadotecnia de salud tiene además tres aristas muy importantes:
- Comercializar productos tales como consultas médicas, exámenes de laboratorio y evaluaciones especializadas.
- Promocionar jornadas de prevención de los hábitos saludables.
- Atraer recursos profesionales del sector salud, para que atiendan los niveles de demanda.
A pesar que se puede asegurar que el sector salud es el último en al cual se le han aplicado técnicas y herramientas de marketing como estrategia empresarial, hoy es día es una especialización con altas oportunidades en el campo laboral.
Los recursos empresariales del sector salud, incluyendo la infraestructura y dotación de equipos e insumos donde opera, son los siguientes:
- Personal médico en las diferentes especialidades
- Enfermeros y técnicos
- Personal administrativo
Considerando que la finalidad del marketing de salud reside en identificar la necesidad del mercado meta, debe jugar un papel protagónico basado en el cumplimiento de ciertos objetivos claves, tales como:
- Conquistar al público consumidor:
- Entrenar al personal administrativo en relación al trato con los pacientes.
- Desarrollar modelos de negocio enfocados a satisfacer las necesidades del paciente considerando:
- Integrar la plataforma de servicios online a la gestión clínica.
Ejemplos de Marketing de Salud
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Luego de aplicar el marketing de salud, se redujo la cantidad de niños que problemas bucales en el mercado objetivo.
- La campaña del marketing de salud atrajo una buena cantidad de excelentes profesionales tales como médicos, enfermeras y técnicos radiólogos.