Contenidos de este artículo
¿Qué es MIFID?
El MIFID es la directiva de mercado de operaciones financieras, sus siglas se deben a su traducción en inglés (Markets in Financial Instruments Directive), se trata de un marco regulatorio europeo para las actividades financieras de inversión.
Esta directiva fue promulgada el 1 de noviembre de 2007, y busca regular y asesorar la forma en que las empresas de inversión y entidades de crédito, compran y venden diferentes productos financieros con cierto nivel de complejidad.
Sus objetivos principales son:
- La integración de un mercado financiero único en la UE.
- Mejorar la seguridad de los mercados, respondiendo a los cambios que en él se generen.
- Establecer medidas de protección a los inversionistas.
- Promover la transparencia, eficiencia e igualdad de condiciones para todos los participantes en los mercados financieros.
Básicamente, las funciones de la MIFID se centran en establecer un marco regulatorio que permite generar una uniformidad en los mercados financieros de los países miembros de la Unión Europea, aplicando las mismas medias proteccionistas.
Sin embargo, no todos los productos financieros tienen la misma complejidad, ni el mismo nivel de riesgo en el mercado; por ende, la MIFID ha categorizado dos tipos de protección, la primera en función al nivel de complejidad, y la segunda en función al perfil del participante en el mercado.
Protección en función al nivel de complejidad del producto: Quedan sujetos a regulación por las MIFID, los productos financieros complejos; tales como, productos derivados, instrumentos de deudas, fondos de inversión, seguros de cambio u opciones sobre divisas.
Quedan sin efecto de este marco regulatorio los productos financieros no complejos como, cuentas corrientes, cuentas de ahorro a la vista, imposiciones a plazo fijo, planes de pensión, entre otros.
Protección en función al perfil del participante en el mercado: Esta protección se categoriza en función a tres niveles de protección, ordenados de mayor a menor.
- Minorista: Integrada por particulares y pymes, con poca experiencia y conocimientos.
- Profesional: constituido por grandes empresas o inversores, con un nivel más avanzado de conocimientos y experiencia en el mercado.
- Contraparte: Lo conforman las entidades financieras reguladas, gestoras de los fondos de inversión.
La MIFID para adaptar el producto al cliente, realiza dos tipos de test de valuación, estas son:
Test de idoneidad: Esta evaluación se basa en los conocimientos y nivel de experiencias del cliente, al igual que sus objetivos financieros y su capacidad financiera, permitiendo conocer la capacidad que estos tienen para asumir perdidas y su nivel de tolerancia al riesgo, a fin de brindar una asesoría acorde a dicho perfil, antes de tomar una decisión de inversión.
Test de conveniencia: Esta evaluación se basa igualmente en los conocimientos y experiencia del cliente, pero en función a un instrumento complejo que ya posee, a fin de brindar asesoramiento para una mejor gestión de su cartera de inversión.
Características de MIFID
Las características que destacan de la directiva de mercado de operaciones financieras, MIFID son:
- Es un organismo regulatorio del mercado financiero europeo.
- Identifica factores de riesgo de inversión, según el nivel de complejidad de los productos financieros.
- Busca mejorar la eficiencia y transparencia del mercado.
- Promueve la igualdad y seguridad para los diferentes agentes que participan en el mercado.
- Idéntica los perfiles de cada participante en el mercado, y su nivel de riesgo, a fin de brindar una asesoría adecuada a cada perfil.
Ejemplos de productos financieros regulados por la MIFID
- Productos de renta fija.
- Productos de renta variable.
- Instrumentos del Mercado Monetario.
- Productos Derivados en Mercados Organizados.