Contenidos de este artículo
¿Qué es Mindfulness?
El mindfulness es una técnica implementada para lograr un estado de concentración mental con plena conciencia para comprender y aceptar la realidad del momento presente, mediante un estado de autoconciencia de nuestro propio ser, nuestros sentimientos, pensamientos, y acciones en relación con el entorno que nos rodea.
El vocablo en inglés mindfulness se traduce al español como atención plena; sin embargo, otros términos usados para describirla en español son, plena conciencia, estado mental, conciencia abierta, entre otros términos.
Es una técnica que se basa en un estado de meditación para comprender y reconocer desde una perspectiva más abierta nuestros propios pensamientos y sentimientos sin juzgarnos, que permita valorar nuestros propios patrones mentales, y nuestra habitual manera de pensar.
Cualquier persona independiente de su edad, con capacidad de razonamiento, puede practicar mindfulness, a través de pequeñas sesiones de meditación de al menos 10 minutos; aunque al principio puede ser difícil lograr un estado de concentración, esta ira mejorando con la práctica.
Para aplicar la técnica de mindfulness es necesario buscar un lugar tranquilo, sin ruido y cómodo, en una posición preferiblemente sentada que libere la tensión de los músculos, facilitando el estado de relajación.
Entre los beneficios de la aplicación de esta técnica se encuentran:
- Ayudan a los pacientes de enfermedades crónicas a mejorar su estado emocional, a través de una mejor percepción del dolor.
- Mejorar la capacidad de concentración para realizar cualquier actividad.
- Genera efectos positivos para aliviar cualquier tipo de estrés.
- Reduce los niveles de ansiedad.
- Ayuda a elevar los niveles de inteligencia emocional, a través de una mejor comprensión de nuestros propios sentimientos.
- Reduce los estados de depresión.
- Permite controlar y reducir los estados de ira.
- Es una técnica muy favorable para tratar los trastornos del sueño.
Por ende, es muy recomendable para cualquier individuo, incluso muchas empresas implementan en sus programas de bienestar laboral, la práctica de mindfulness para mejorar el ambiente de trabajo y mejorar las habilidades blandas de los empleados.
Para ellos, muchas empresas optan por crear espacios dentro de sus instalaciones donde los empleados puedan liberarse del estrés laboral en sus tiempos de descanso y meditar; algunas ofrecen cursos de mindfulness que les permita dominar su propia inteligencia emocional; pues de esta manera la empresa puede aumentar el desempeño y productividad de los trabajadores, generando a su vez una mayor eficiencia y calidad en el trabajo.
Características de mindfulness
Las características de mindfulness son:
- Es una técnica basada en un estado de autoconciencia.
- Se realiza a través de prácticas habituales de concentración y meditación.
- Puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de edad.
- Los beneficios en cada persona generan efectos positivos a nivel personal y su capacidad para relacionarse en un entorno, laboral o social.
- Se basa en un estado de conciencia del entorno real que experimenta cada individuo en el momento presente.
Ejemplos de ejercicios de mindfulness
- Un ejemplo de un ejercicio práctico de mindfulness, lo podemos hacer antes de irnos a dormir, nos sentarmos sobre la cama y nos concentramos hasta lograr un estado de meditación que nos permita evaluar cómo nos sentimos al final del día, nuestros sentimientos y pensamientos, desde una perspectiva amplia que nos permita comprender nuestro propio ser, ver lo positivo y tratar de mejorar nuestras fallas sin juzgarnos con auto-aceptación.
- Otro ejemplo práctico, lo podemos hacer en nuestro tiempo de descanso del trabajo, buscando un espacio a solas, que nos permita desconectarnos y concentrarnos, hasta ir liberando el estrés poco a poco, entendiendo nuestras propias emociones y despejando la mente.