Contenidos de este artículo
¿Qué es la motivación laboral?
Se define como motivación laboral al proceso mediante el cual, las personas se ven incentivadas a cumplir eficiente las funciones dentro de un puesto de trabajo, motivación que permite materializar las metas y objetivos de una forma más eficiente, cumpliendo cabalmente las expectativas.
Esta motivación responde al grado de satisfacción percibida, es decir, si el esfuerzo derivado de dicha motivación valieron la pena, generando buenos resultados.
Por ende, también se define como motivación laboral, al esfuerzo que hacen las empresas para satisfacer las necesidades y expectativas del personal, ya que este se traduce a un mejor rendimiento en la productividad de las empresas.
Básicamente, la motivación laboral se enfoca en elevar los niveles de bienestar y felicidad de los trabajadores, lo cual, genera un mayor grado de compromiso de estos para con la empresa, creando un beneficio mutuo.
Cada día, son más el número de empresas que entienden la importancia de mantener motivados al personal, y el impacto que este genera en los resultados de la entidad, pues además de ser un método más eficaz para aumentar los niveles de productividad, también ayuda a mejorar el ambiente de trabajo.
Los empleados son un recurso sumamente valioso, y las empresas entienden la importación en invertir en su motivación, y aunque la motivación puede ser vista como algo subjetivo que solo se puede medir cualitativamente, este si se puede cuantificar a través de los resultados.
No obstante, las motivaciones de los empleados responden a múltiples motivos, los cuales pueden ser intrínsecos o extrínsecos; en este sentido, las empresas deben desarrollar estrategias adecuadas que le permitan influenciar en ambos tipos de motivación.
Dicho esto, se definen como motivaciones laborales, intrínsecas y extrínsecas, de la siguiente manera:
Motivaciones laborales intrínsecas: este tipo de motivaciones vienen dadas por factores personales o propias de cada trabajador, lo cual lo conducen a realizar mejor su trabajo; por ejemplo, cuando en trabajador le gusta su trabajo.
Algunos factores internos en la motivación de los trabajadores, son:
- Emisiones.
- personalidad.
- Costumbres.
Motivación laboral extrínseca: la motivación extrínseca es generada a través de influencias externas, las cuales incentivan al personal a mejorar su rendimiento; por ejemplo, un bono extra.
Algunos factores externos en la motivación de los trabajadores son:
- Los beneficios laborales.
- El Ambiente laboral.
- La cultura y valores corporativos.
- Los objetivos establecidos.
La mayoría de empresas prefieren centrarse en las motivaciones extrínsecas, ya que estas pueden ser fácilmente identificables e influenciadas, y puede lograr un efecto generalizado en el personal; algo que es más difícil de lugar con las intrínsecas, pues requiere de identificar individualmente que motiva a cada uno de sus empleados.
No obstante, las motivaciones intrínsecas generan mayores resultados y más duraderos que las motivaciones extrínsecas, las extrínsecas suelen estar más relacionados con incentivos monetarios; por lo tanto, el efecto suele ser a corto plazo.
Características de motivaciones laborales
Las características de la motivación laboral son:
- Incentiva al personal en la consecución de los objetivos.
- Mejora el rendimiento de la empresa.
- Pueden darse por factores internos o externos a cada trabajador.
- Genera una mayor eficiencia y productividad en el personal.
- Ayuda a mejorar el trabajo en equipo, la cooperación y con ello se genera un mejor ambiente laboral.
Ejemplos de motivación laboral
- Pasión y amor por la profesión.
- Los empleados se identifican con los valores de la empresa.
- Un sueldo superior al del mercado laboral.
- Buenas pólizas de seguro.
- Subsidios en las colegiaturas de los hijos.