La minusvalía es un término financiero, que indica la devaluación que se da dentro del mercado por un determinado bien o producto, lo que conlleva a que el mercado se vea afectado por la fluctuación constante de los valores financieros.
Estas fluctuaciones determinan los procesos de cambios en los precios y en el número de ofertas demandadas que se presentan en el mercado y permiten que este baje su nivel de precios al surgir la minusvalía.
La minusvalía comprende una serie de características importantes como las siguientes:
- La cartera de inversiones ordinarias está compuesta por el valor de los activos que se debe corregir mensualmente en base a los precios de corrección adquirida, contra recursos propios y por comparación del valor de mercado, por lo tanto, las minusvalías que se llevan a cabo en esta cartera van directo a la cuenta de resultados.
- Este tipo de movimiento cuando asciende y desciende se da por causa de diversas eventualidades, como es el caso de los beneficios empresariales, los reportes trimestrales, las catástrofes y los datos macroeconómicos, entre otros.
- Las deudas que comprenden una minusvalía pueden llegar a dificultar o impedir que el derecho de una carga o el bien logren realizar la totalidad de su valor.
- Cuando el valor de una determinada inversión desciende y no es incrementado, se trata de una minusvalía, ya que influye directamente en la pérdida del valor de dicha inversión.
- Se puede dar la posibilidad de adquirir algún tipo de beneficio al realizar un reporte de pérdidas a las diversas entidades de control, ya que este tipo de reporte es un factor totalmente fundamental para las cuentas de cualquier inversionista que haya cometido una minusvalía.
- Este factor se puede aplicar en casi todos los tipos de inversiones, es por eso que se vuelve muy importante contar con inversionistas especializados con la capacidad de poder facilitar las mejores orientaciones y a su vez respaldar la inversión a la hora de que haya que tomarse una decisión.
Ejemplos de minusvalía
- La minusvalía es la pérdida por causa de la venta a un precio inferior al del costo de adquisición de un activo.
- Es la pérdida que resulta de la disminución del valor de inversiones que generan el bajo valor de liquidez de fondos o por la caída de cotizaciones de las acciones.
- Es la disminución del valor económico de un activo empresarial por consecuencias técnicas, físicas por deterioro o económicas por el bajo costo dentro del mercado.