Una póliza de seguro es una especie de contrato que se firma entre una compañía o empresa aseguradora y sus clientes, en ocasión al servicio que ofrecen y en donde los primeros están en la obligación de responder por el cumplimiento de lo acordado en la póliza y el cliente asegurado en el pago oportuno de las primas según la periodicidad que se haya establecido previamente.
Con esto se quiere decir que una póliza de seguro implica deberes y derechos para ambas partes contratantes.
Todo va a depender de varios aspectos, como por ejemplo el tipo de póliza que se está contratando, la edad de la persona, el tipo de trabajo que realice, etc. Hay muchos, por lo que se debe conocer cuál es su objeto para poder describirla detalladamente.
Por lo general una póliza de seguro puede ser muy amplia y abarcar infinidad de campos, tener diferentes características, formas para calcular el riesgo que cubre, así como las exclusiones que pudiera tener a lugar.
Por lo general, una póliza de seguro se compone de dos partes bien diferenciadas: las condiciones generales y las particulares; las primeras establecen los términos de referencia para contratar la póliza, las segundas son más específicas.
La mayoría de las pólizas de seguros incluyen dentro de su apartado de condiciones generales los siguientes aspectos:
- Definición de términos.
- Riesgos y cobertura.
- Exclusiones.
- Monto límite de cobertura.
- Deberes y obligaciones del asegurado.
- Procedimiento de arbitraje.
Dependiendo del tipo de póliza y de la aseguradora, por lo general la mayoría de las pólizas de seguro suelen incluir, entre muchos otros, los siguientes datos:
- Datos que identifican al asegurador y al asegurado.
- Tipo de póliza.
- Condición general de la persona u objeto asegurado.
- Beneficiarios.
- Cobertura.
- Exclusiones.
- Cantidad asegurada.
- Prima que debe pagar quien contrata la póliza de seguro.
- Fecha de contratación.
Ejemplos de Póliza de seguro
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- Hay muchos tipos de póliza de seguro, entre ellas se pueden mencionar: Seguro de vida, de renta vitalicia, de salud, de accidentes personales, de responsabilidad a terceros, de incendio, de desgravamen por muerte o incapacidad permanente, para vehículos, contra robos, de cesantía, de escolaridad, de responsabilidad civil entre muchos otros que se podrían personalizar.
- También existe la póliza de seguro colectiva y la individual, la primera se refiere a la que se ofrece a los empleados de una empresa, por ejemplo y la segunda corresponde a la que una persona, de forma particular, busca contratar con una empresa aseguradora.