Poder de Negociación de los Proveedores

Cuando se habla del Poder de Negoción de los Proveedores, se hace referencia a la segunda de las fuerzas de Porter, en su análisis del nivel competitivo dentro del mercado

Según su teoría, esta fuerza es una competencia del tipo vertical, en donde la mayor fuerza la tendrán los proveedores más poderosos, y el mercado será, por lo general, más favorable para ellos.

poder de negociación de los proveedores

Características del poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores está radicado más que todo porque una de las partes puede tener una o varias de las siguientes características:

  • Su grado de concentración, es decir, la cantidad de empresas que forman parte de este ramo de la industria en el mercado.
  • La cantidad de empresas que proveen materias primas e insumos a la industria.
  • Las características de las materias primas o los insumos que comercializan.
  • La repercusión de las materias primas o los insumos que comercializan en los costes de fabricación de la industria en general.
  • La forma de organizarse el grupo de proveedores.
  • El poder que tengan los proveedores para decidir y establecer los precios.
  • Su poder adquisitivo.
  • Si los insumos que provee no tienen ningún tipo de sustituto.
  • Los insumos que provee son indispensables para la industria, y el proveedor lo sabe.
  • Gran diferenciación de sus productos.

Este poder de negociación de los proveedores se caracteriza por la pugna entre quienes desean obtener mayor ganancia, en este caso los proveedores cuando quieren vender a mayor precio, y quienes desean pagar la menor cantidad posible, en este caso las empresas que necesitan sus productos o insumos.

En todo caso, la ventaja en esta lucha siempre la tendrá el más poderoso y quien cumpla con la mayor cantidad de características descritas anteriormente, es decir, la parte que tenga menos pérdidas al terminarla relación de negocios.

Ejemplos de Poder de negociación de los proveedores

Este término se puede utilizar correctamente, tal y como se demuestra a través de los siguientes ejemplos:

  1. Para que una empresa pueda enfrentar la acción del poder de negociación de los proveedores, esta debe intentar formar lazos y alianzas en una especie de relación ganar – ganar, otra forma de hacerlo es reuniendo todos los esfuerzos para intentar ganar mayor poder en el ramo o actividad económica en donde se desarrolla la empresa.
  2. El poder de negociación de los proveedores se tratad e una circunstancia variable, no es constante en el tiempo ya que puede cambiar con las fluctuaciones que presente el mercado, así como la toma de decisiones que involucre a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *