Contenidos de este artículo
¿Qué es el Modelo de Bertrand?
El modelo de Bertrand es usado en la economía para descubrir un modelo de competencia imperfecta en el cual al menos dos empresas compiten en el mercado con productos o servicios muy similares en características y costos marginales, puestos en el mercado a un mismo precio, siendo el consumidor quien decide por cuál de las opciones inclinar su compra.
Esta competencia entre empresas oligopólicas que ofrecen en el mercado productos o servicios homogéneos permiten generar el “equilibrio de Nash” y cuya competencia es determinada únicamente a través del precio.
Este modelo es poco usual verlo en la práctica, ya que por lo general las empresas buscan que sus productos se diferencian de la competencia aun cuando compartan características similares, e incluso es un menos usual que tengan costos marginales iguales.
Solo basta con que haya en el mercado un duopolio para empujar el precio de venta hasta el costo marginal, en la que si bien, en un inicio resulta una competencia imperfecta, posteriormente terminara en un ajuste del precio a su costo marginal, generando así una competencia perfecta con un equilibrio económico entre productos iguales por un mismo precio.
Sin embargo, si una empresa tiene costos marginales menores que los de su competencia, podrá ofrecer un precio competitivo más bajo en el mercado, lo que le permita posicionarse mejor, ya que el comprador ante dos productos iguales se sentirá atraído por el que tenga en precio más bajo.
En el modelo de Bertrand, el equilibrio de Nash juega un rol fundamental, en el cual el equilibrio de Nash plantea que las estrategias de los competidores se aplican en fusión a las estrategias de los demás jugadores con el fin de obtener el mayor margen de beneficio posible.
En este sentido, cada una de las empresas participantes en el duopolio no tienen ninguna razón que las motive a alterar el precio de equilibrio, ya que si una sube el precio de venta su competencia tendría una mayor demanda, lo que perjudicaría su rentabilidad y si por lo contrario decide bajar el precio, tendría una mayor demanda, pero se vería comprometido su costo marginal.
Características del modelo de Bertrand
Las características del modelo de Bertrand son las siguientes:
- La competencia es determinada únicamente a través del precio.
- Intervienen al menos dos empresas que son oligopólicas o de duopolio.
- Los productos que ofrecen son semejantes.
- Se genera un único precio como punto de equilibrio.
- El precio de venta se verá inclinado hacia su costo marginal.
Ejemplo del modelo de Bertrand
Si en un mercado de duopolio ambas empresas ofrecen los mismos productos cuyos costos marginales son iguales, ambas se sentirán tentadas a ofrecer un precio de venta más bajo, para captar la mayor demanda del mercado.
Sin embargo, por el precio máximo que podrán competir es hasta costo marginal (Cmg), alcanzando un punto de equilibrio.
Si por contrario alguna tienen un costo marginar más bajo, podrá competir con un precio de venta mucho menor acaparando una mayor demanda del mercado.