Moneda de reserva

¿Qué es una moneda de reserva?

Se denomina moneda de reserva a la unidad monetaria que utilizan los bancos centrales de cada país para mantener y resguardar sus reservas internacionales.

Siendo estas monedas la denominación monetaria por medio de la cual se realiza las negociaciones para las transacciones comerciales, como es el caso de la fijación de precio del oro, el petróleo, materias primas, servicios u otros, negociados en el mercado internacional.

moneda de reserva

Estas representan monedas fuertes, con una estabilidad en la estructura financiera del país de origen, siendo las monedas de reserva más importantes las de aquellas cuyos países de origen representan potencias económicas del momento.

La moneda de reserva más importante del mundo es el dólar estadounidense desde el año 1944 establecida en la conferencia de Bretton Woods, con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, siendo el dólar la divisa de mayor referencia para las transacciones internacionales, representando en la última década a más del 50 % de los fondos de reserva internacional.

Las monedas que constituyen la mayor parte de las reservas interaccionares según el (FMI) es el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina, el franco suizo, el Yuan, entre otras monedas en menor medida.

Después del dólar la segunda moneda con mayor participación en las reservas internacionales es el euro.

A pesar de que el Yuan chino empezó a ser reconocido como moneda de reserva por el (FMI) en el año 2016, esta moneda en los últimos años ha ido adquiriendo una mayor relevancia en el comercio internacional.

Sin embargo, para que una moneda pueda formar parte de las reservas de los bancos centrales es necesario que sea una moneda libremente convertible y que además su valor sea estable en el mercado.

En este sentido, estas monedas tienen credibilidad y confianza en el mercado por su valor poco fluctuante, si la moneda deja de tener un comportamiento estable, esta dejara de usarse como moneda de reserva, siendo sustituta por otra moneda más fuerte.

Para la economía de cualquier país es de gran importancia mantener una reserva suficiente de divisas que les permita responder a los compromisos de pagos de deuda externa y mantener las actividades de importación.

En países con economías emergentes tener dichas reservas les permite respaldar la moneda local ante los efectos de desvalorización que pueda presentar su moneda, previniendo crisis financieras.

Características de las monedas de reserva

Las principales características de las monedas de reserva son:

  • Constituyen los fondos de reserva de los bancos centrales de cada país.
  • Son utilizadas para las transacciones comerciales internacionales siendo libremente convertibles.
  • Representa monedas fuertes, originarias de países con economías estables.
  • Evita los efectos de fluctuación que pudieran presentar la moneda doméstica.
  • Permite respaldar las actividades de importación.
  • Garantiza el cumplimiento del pago de la deuda externa.

Ejemplos de monedas de reserva

Además de las monedas mencionadas con anterioridad los bancos centrales pueden tener reservas en variadas monedas de libre convertibilidad, tales como:

  • Corona danesa (DKK).
  • Corona sueca (SEK).
  • Dólar australiano (AUD).
  • Dólar canadiense (CAD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *