Morosidad Bancaria

¿Qué es Morosidad Bancaria?

Se denomina morosidad bancaria a todas aquellas circunstancias que por una u otra razón un deudor incumple con su obligación de pago a una institución bancaria dentro de la fecha acordada; después de dicha fecha, el deudor puede pasar a formar parte de la lista o fichero de morosos, de no cumplir a la brevedad con su obligación.

Morocidad Bancaria

Pues, la morosidad está contemplada dentro del marco jurídico de muchos países como una situación en la que un deudor se retrasa en el cumplimiento de pago a su fiador; pero, para que la morosidad tenga un peso jurídico debe haberse celebrado un contrato entre las partes donde se establezcan las condiciones de la deuda, y de esta manera determinar si el deudor incurre en incumplimiento o no.

En el caso de las deudas bancarias, el deudor debe aceptar los términos y condiciones previamente establecidos por la entidad bancaria para poder disfrutar de sus servicios, como en el caso de los préstamos, y el uso de tarjetas de crédito; razones por la cual, el deudor debe pagar un “capital más intereses” a plazos y en las fechas acordadas hasta amortizase la totalidad de la deuda, además de intereses moratorios en caso de retraso en los pagos.

Si un deudor incumple con la deuda, no solo afectará su salud financiera, sino además su historial bancario; pues, al entrar en la lista o ficheros de morosos, se les será más difícil adquirir futuros financiamientos, ya que se consideran deudores de alto riesgo por impago; por ende, las dudas bancarias son el peor enemigo de una sana situación financiera.

No obstante, existen diferentes tipos de morosos, según las razones que conllevan al atraso en el pago de una deuda, siendo estos los siguientes:

  • Morosos Fortuitos: Estos son aquellos deudores que tienen un a intensión de pago, pero causas imprevistas impiden su capacidad de liquidez, en la mayoría de estos casos las entidades bancarias se ven en la necesidad de refinanciar la deuda.
  • Morosos circunstanciales: Estos también tienen la intensión de pago, pero por alguna razón circunstancial no pudo pagar a la fecha acordada, y apenas solventen la dificultad cancelarán la deuda.
  • Morosas intencionales: Son aquellos deudores que tienen la solvencia económica para pagar, pero no la intensión, atrasando lo más posible los pagos, para evadir su obligación.
  • Morosos desorganizados: Son aquellos que tienen la intensión y la liquidez para pagar la deuda, y por su desorganización olvidan la fecha de vencimiento pago, pues no llevan un registro de sus finanzas.
  • Morosos negligentes: Estos son deudores que no llevan ningún registro o control de las fechas de pago de sus deudas, pero tampoco muestran ningún interés por pagarlas.

Características de morosidad bancaria

Las características de morosidad bancaria son:

  • Incumpliendo de pago de una deuda bancaria después de vencida la fecha acordada.
  • Los términos de la deuda son previamente establecidos entre el deudor y el acreedor (banco).
  • Es celebrado mediante un contrato entre las partes, sobre el que recaen derechos y obligaciones jurídicas.
  • La morosidad bancaria afecta la salud financiera del deudor.
  • El deudor por su incumpliendo puede entrar en la lista o ficha de moroso, afectado su historial crediticio.
  • Genera interés adicional por morosidad.

Ejemplos de morosidad bancaria

  • El incumplimiento de pago a las tarjetas de crédito.
  • El incumplimiento de pago a la fecha acordada por un crédito otorgado para la adquisición de un auto.
  • El impago de una deuda a la fecha acordada por el financiamiento otorgado para la adquisición de una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *