Oferta Pública de Venta (OPV)

¿Qué es una Oferta Pública de Venta (OPV)?

Se conoce como Oferta Pública de Venta (OPV), a una oferta de instrumentos financieros realizado en la bolsa de valores, en el cual una compañía vende parte o la totalidad de sus acciones, mediante una oferta pública general o una oferta pública restringida, operación que también se le conoce como salir a la bolsa.

Oferta Pública de Venta (OPV)

La oferta pública de venta general, como su propio nombre lo indica, está dirigida a un público general de inversores en la bolsa; en cambio, la oferta pública de venta restringida, solo está dirigida a un selecto grupo de inversores, como entidades institucionales e inversores potenciales.

Esta oferta, a diferencia de la Oferta Publica por Suscripción (OPS), que vende la emisión de nuevas acciones, la OPV vende las acciones ya existentes, es decir, la empresa mantiene su mismo capital social, pero, solo cambia de dueños. 

Una compañía acude a una OPV, ante las siguientes circunstancias:

  • Salida a bolsa o privatización de empresas públicas, ocurre cuando el estado desea privatizar alguna empresa pública y vende mediante salida a bolsa, un porcentaje de sus acciones, de esta manera crea un capital social mixto, donde en estado otorga ciertas facultades de participaciones en las decisiones de la empresa que se está privatizado.
  • Salida a bolsa de empresas privadas, Cuando los accionistas de una compañía deciden vender sus acciones mediante una cotización en la bolsa, independientemente de si la sociedad había cotizado o no anteriormente en la bolsa de valores.

No obstante, para realizar una oferta pública de ventas (OPV), los ofertantes deben cumplir con el requisito obligatorio de emitir un folleto informativo, de acceso público y gratuito, donde se informe a los posibles interesados, las condiciones y términos de la oferta, y toda la información necesaria sobre el instrumento financiero, y la salud financiera de la empresa, que le permita al inversor emitir un juicio objetivo para tomar la mejor decisión de inversión.

Existen dos tipos de OPV, que son:

  • OPV de acciones no cotizadas: Son ofertas realizadas por compañías que quieren cotizar por primera vez sus acciones en la bolsa de valores; pero para ello, es necesario primeramente presentar la solicitud de admisión a cotización, para su posterior aprobación.
  • OPV de acciones cotizadas: Son ofertas que emiten compañías que ya habían cotizado antes en la bolsa, pero que ahora, algunos o el total de sus accionistas quieren vender sus acciones.

Características de una Oferta Pública de Acciones (OPV)

Las características que destacan en una OPV, son las siguientes:

  • Es una oferta de venta de instrumentos financieros, acciones.
  • Se cotizan en el mercado bursátil de la bolsa de valores.
  • La compañía puede vender total o parcialmente sus acciones.
  • El capital social de la empresa no cambia, solo implica un traspaso de propietarios.
  • La compañía debe emitir un folleto informativo obligatorio de carácter público y gratuito.
  • La oferta puede estar dirigida a un público amplio de inversores, o solo a un reducido grupo de potenciales inversionistas.

Ejemplos de Oferta Pública de Venta (OPV)

La OPV, lanzada en 2021, por la compañía estadounidense Warby Parker, dedicada a la venta en línea de anteojo recetados; en la cual, algunos de sus accionistas existentes buscaron vender sus acciones mediante una oferta pública general; algunas de sus acciones eran pertenecientes a sus fundadores, Neil Blumenthal, Jeff Raider, David Gilboa, y Andrew Hunt.

La empresa, a raíz de la crisis de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, alcanzo un gran crecimiento y solidez financiera con su negocio oftalmológico online, oportunidad de negocios que vieron muchos de sus accionistas, para cotizar en la bolsa a un precio más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *