Contenidos de este artículo
¿Qué es el Oscilador McClellan?
El Oscilador McClellan (MO) es indicador de análisis técnico usado por operadores de trading para medir la amplitud de mercado, tomando en cuenta la diferencia al restar a la media de 19 períodos de alza, la media de 39 periodos de baja de la bolsa de valores.
Este indicador fue desarrollado por Sherman y Marian McClellan en 1969, descrito en su libro “Patterns for Profit”, para determinar los impulsos del mercado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), aunque se puede aplicar igualmente en otras bolsas de valores.
Es un indicador que pertenece al grupo de indicadores de amplitud, usados para identificar las tendencias de los precios del mercado, y conocer cuando se producen situaciones de sobrecompra o sobreventa.
El Oscilador McCllean se calcula en dos pasos:
Primer paso: Se calcula el promedio simple del número de valores que cierran en alza, y el promedio simple de los valores que cierran en baja, para obtener la diferencia diaria correspondiente a un determinado índice, y conocer los avances o descensos (AD).
Segundo paso: Una vez determinado el paso anterior que es la base del indicador, se calcula la media móvil exponencial (EMA) de corto plazo “19 periodos” y se resta a la media móvil exponencial (EMA) de largo plazo “39 periodos”.
Fórmulas:
- Avances Descensos: Número de valores que suben- número de valores que bajan.
- Oscilador McCllean: (EMA de 19 días de avances-disminuciones) -(EMA de 39 días de avances-disminuciones).
Al interpretar este indicador se pueden generar dos resultados diferentes:
- Cuando el valor es positivo: (por encima de cero), la tendencia es alcista, es decir, está entrando dinero en mercado.
- Cuando el valor es negativo: (por debajo de cero), la tendencia es bajista, es decir, está saliendo dinero del mercado.
No obstante, dichos valores positivos y negativos pueden reflejar señales diferentes de compra venta, según los valores arrojados, tales como:
Línea cero, es una línea que se refleja en el histograma en la cual valores por encima de cero refleja valores positivos (alcistas) y por debajo de cero valores negativos (bajista); a partir de los cruces de la línea cero se presentan niveles extremos, en donde, niveles superiores a 100, indica sobrecompra en el mercado, y niveles por debajo de -100 refleja sobreventa.
Además, el oscilador de McClellan también es usado para analizar divergencias alcistas o bajistas cuando el indicador se mueve en una dirección distinta.
Es importante, tener en cuenta que, si bien el indicador McClellan es muy útil para idear estrategias comerciales, el mercado fluctúa de manera constante, lo que hace difícil distinguir entre señales verdaderas y falsas, pero, es un indicador muy útil para ayuda comprender como funciona la bolsa, por eso es recomendable que se combine con otros indicadores, para tomar buenas y bien fundadas decisiones de inversión.
Características del oscilador McClellan
Este indicador de análisis técnico posee las siguientes características:
- Es un indicador de análisis técnico que pertenece al grupo de osciladores de amplitud.
- Refleja el estado de la amplitud del mercado a corto plazo al restar de la media de 19 períodos de avances menos la media de 39 periodos de descensos.
- La tendencia es alcista cuando el valor es positivo y bajista cuando el valor es negativo.
- Brinda señales útiles para tomar decisiones de compra venta.
Ejemplo de oscilador de McClellan
El cálculo del oscilador de McClellan se realiza de manera automática mediante plataformas de trading, cuyos resultados permiten al trader analizar la amplitud del mercado, por ejemplo:
Cuando el oscilador de McClellan refleja un valor de -70, es señal de compra y cuando el oscilador arroja un resultado de +70 es señal de compra.