Contenidos de este artículo
¿Qué es un oscilador técnico?
Un oscilador técnico es un indicador utilizado en análisis técnico del mercado financiero para identificar tendencias y determinar la fuerza de un movimiento de precios.
No obstante, no existe un único oscilador técnico en específico, por lo cual, la connotación hace referencia de manera general a todos los tipos de indicadores que se basan en la idea de que los precios oscilan alrededor de una media móvil y que las fluctuaciones en los precios pueden ser utilizadas para predecir futuros movimientos de precios.
Sin embargo, son herramientas y conceptos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pues cada creador de estos indicadores ha generado nuevos aportes o enfoques para analizar y predecir las tendencias y movimientos de los precios de manera más fiables al utilizar métricas cada vez más específicas.
Por ende, el análisis técnico es una disciplina que está en constante evolución, cuyos osciladores técnicos han sido perfeccionados y modificados a lo largo del tiempo por muchos analistas técnicos. En general, los osciladores técnicos son una combinación de teoría y práctica que han sido desarrollados y mejorados a lo largo de varias décadas.
Estos indicadores se apoyan de herramientas gráficas como histogramas, entre otras herramientas para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar y vender acciones o cualquier otro activo financiero.
Además, cada oscilador puede tener un enfoque y una metodología ligeramente diferentes, por lo que es importante conocer y entender cómo funcionan antes de utilizarlos en el análisis técnico; al mismo tiempo, es importante tomar en cuenta que las decisiones de inversión no deben basarse en un único oscilador técnico, lo más recomendable es combinar varios osciladores técnicos para obtener información más fiable.
Características de un oscilador técnico
Las características más comunes de los osciladores técnicos, son.
- Se utilizan para predecir futuros movimientos de precios.
- Utilizan escala de valores, lo que permite comparar y evaluar fácilmente la fuerza de la tendencia.
- Los osciladores técnicos se utilizan para identificar tendencias en los precios y para determinar si una tendencia es alcista o bajista.
- Se utilizan para identificar señales de compra y venta, basadas en la acción del precio y en la relación entre el precio y la media móvil.
- Los osciladores técnicos se pueden utilizar en una variedad de mercados, incluyendo acciones, divisas, materias primas y más.
- Los osciladores técnicos a menudo se utilizan en conjunto con otros indicadores técnicos y gráficos para proporcionar una visión más completa del mercado.
Ejemplos de osciladores técnicos
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos osciladores técnicos existentes:
- Índice de Fuerza Relativa (RSI): Es un indicador que mide la fuerza de la tendencia actual comparándola con una media móvil.
- Oscilador Estocástico: Es un indicador que mide la relación entre el precio actual y el rango de precios en un período de tiempo determinado.
- MACD (Divergencia de convergencia de promedio móvil): Este indicador combina dos medias móviles para identificar tendencias y posibles señales de compra o venta.
- Awesome Oscillator: Es un indicador que mide la diferencia entre dos medias móviles de diferentes períodos de tiempo para identificar tendencias y posibles puntos de entrada y salida.
- Momentum: Este indicador mide la velocidad del cambio en el precio de un activo y se utiliza para identificar posibles puntos de inflexión en la tendencia.
- CCI (Commodity Channel Index): Este indicador mide la distancia del precio actual de un activo respecto a su media móvil y se utiliza para identificar tendencias y puntos de entrada y salida.