Contenidos de este artículo
¿Qué es Out of the Money (OTM)- Fuera de dinero?
El término Out of the Money (OTM) en español “fuera de dinero” es una terminología utilizada en el mercado de opciones financieras para hacer referencia a una opción que no tiene valor intrínseco o valor actual. Esto significa que la opción no está en una posición que permita al titular ejercerla y obtener una ganancia, ya que es una opción que no ha logrado alcanzar el precio de ejercicio.
Por ejemplo, si el precio de ejercicio de una opción de compra es de $ 100 y el precio actual del activo subyacente es de $ 90, la opción está fuera del dinero (OTM) y su valor intrínseco es cero.
Por ende, las opciones fuera de dinero, a su fecha de vencimiento, no se concretan, ya que implican pérdidas innecesarias para el comprador de la opción; pues al no ejecutarse no se pierde ni se gana nada, solamente se perdería la prima que se paga al momento de comprar la opción.
Hay dos opciones, las Call (de compra) y las Put (de venta), estas son Out of the Money, cuando:
- Una opción call está fuera de dinero OTM cuando, el precio subyacente es menor que precio de ejercicio, es decir, cuando el precio de ejercicio es mayor al precio de cotización del activo en el mercado.
- Una opción Put está fuera de dinero OTM cuando, el precio subyacente es mayor que precio de ejercicio, es decir, cuando el precio de ejercicio es menor al precio de cotización del activo en el mercado.
Es importante tener en cuenta que, aunque las opciones OTM tienen menos probabilidades de tener valor intrínseco, todavía existe la posibilidad, aunque muy baja, de que el activo subyacente se mueva en la dirección necesaria para que la opción tenga valor intrínseco antes de su vencimiento y generar una ganancia.
Características de Out of the Money (OTM)- Fuera de dinero
Las características de una opción OTM son:
- Una opción OTM no tiene valor intrínseco, es decir, su precio no está influenciado por el precio actual del activo subyacente.
- Las opciones OTM tienen una mayor probabilidad de expirar a su fecha de vencimiento sin valor, ya que es poco probable que el precio del activo subyacente se mueva en la dirección necesaria para que la opción tenga un valor intrínseco.
- Las opciones OTM tienden a tener precios más bajos que las opciones in the money (ITM) o at the money (ATM).
- Las opciones OTM suelen tener una mayor volatilidad implícita que las opciones ITM o ATM, lo que significa que el precio de la opción puede ser más sensible a las variaciones en la volatilidad del activo subyacente.
- Debido a su precio bajo y su probabilidad de expirar sin valor, las opciones OTM son una forma más barata de crear una estrategia con varias opciones.
Ejemplos de Out of the Money (OTM)- Fuera de dinero
- Si el precio de una acción se cotiza a $ 7500, y se cree que su precio subirá, se puede invertir sobre una opción call a $ 7600; pero, si la acción a la fecha de vencimiento de la opción está por debajo de $ 7600, está out of the money, y la opción no se ejecutará.
- Si se adquiere una opción de ventas a $ 5950 con vencimiento de una semana y se estima que el precio del activo bajará, pero en vez de ello al expirar la opción sube a $ 6200, está out of the money, por ende, la opción no se ejecutará.