País desarrollado

Se puede decir objetivamente que un país desarrollado es aquel con un alto desarrollo social y económico. En la década de 1990, la ONU se dio cuenta de que el PIB no era suficiente para determinar qué países estaban desarrollados. Fue entonces cuando nació el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Los indicadores que distinguen a un país desarrollado miden aspectos como la industrialización, la distribución del ingreso, la educación, la salud, la longevidad y la calidad de los productos y servicios a los que tiene acceso la población. Algunos ejemplos de país desarrollado son: Estados Unidos, Noruega, Alemania, Australia, Suiza, Canadá y Japón.

Una de las principales formas de determinar un país desarrollado o no es medir su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un período de un año.

Mientras tanto, el PIB per cápita es la división de este valor por la población total. Es importante tener en cuenta este índice porque hay algunos países muy poblados, como China e India, por ejemplo, que tienen un PIB total alto pero un PIB per cápita más bajo.

país desarrollado

¿Cómo se compone el IDH?

El Índice de Desarrollo Humano está formado por la composición de 3 indicadores: distribución de la renta, escolaridad y la salud y longevidad.

  • Distribución de la renta: este indicador es de suma importancia, ya que en los países desarrollados la renta no se concentra en manos de una minoría. Al contrario: se distribuye de forma más uniforme. Así, sus habitantes pueden disfrutar de un nivel de vida satisfactorio.
  • Escolaridad: cuanto mayor sea el nivel de educación de un pueblo, más desarrollado estará. Las tasas de analfabetismo en los países desarrollados son prácticamente nulas. Este es el caso de países como Japón, Canadá, Noruega y Estados Unidos. Una nación analfabeta obstaculiza definitivamente su desempeño económico, político y social.
  • Salud y longevidad: en los países desarrollados, los servicios relacionados con la salud son excelentes. Algunos ejemplos de servicios son los programas de asistencia, la atención prenatal y los servicios básicos de saneamiento. Esto contribuye a la caída de las tasas de mortalidad y al aumento de la longevidad de la población.

El IDH se calcula utilizando una media de los tres criterios analizados (renta, educación y salud) y todos tienen el mismo peso. Al final, se obtiene un valor que va de 0 a 1. Así, cuanto más cerca de 1, mayor es el IDH.

Países más desrrollados de 2020

  1. Noruega 0,957
  2. Suiza 0,955
  3. Irlanda 0,955
  4. Hong Kong 0,949
  5. Islandia 0,949
  6. Alemania 0,947
  7. Suecia 0,945
  8. Australia 0,944
  9. Países Bajos 0,944
  10. Dinamarca 0,940

País desarrollado vs en desarrollo

Los países en desarrollo están representados por naciones cuya sociedad tiene una calidad de vida que va de media a pobre y un sector industrial en desarrollo.

Todavía es difícil categorizarlos, ya que los criterios de clasificación varían mucho entre países. Algunos tienen buena calidad de vida; otros, calidad de vida media o mala. Los aspectos de la economía también varían entre países con diferentes PIB e ingresos per cápita.

Por lo general, estos son los países que muestran una mejora en la economía y en la calidad de vida, estando en alza. Sin embargo, la economía sigue dependiendo de las grandes potencias, a pesar de la mejora del escenario económico y social.

Ejemplos de País desarrollado

  1. Uno de los principales requisitos para que un país desarrollado pueda denominarse como tal es que no tenga corrupción en sus instituciones.
  2. Estados Unidos es un país desarrollado porque posee altos niveles de calidad de vida al igual que Japón y Alemania.
  3. El amplio grado de desarrollo socioeconómico e industrial forman parte de un país desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *