Pirámide de población

La pirámide de población es un gráfico que representa la cantidad de población en un territorio dado con relación a diferentes grupos de edad, con un lado para los habitantes masculinos y el otro para las mujeres.

Cuanto mayor sea el número de divisiones entre grupos de edad, más detallada será la información que se muestra en la pirámide. Sin embargo, es común separar a la población en grandes grupos de jóvenes (0 a 19 años), adultos (20 a 59 años) y ancianos (mayores de 60 años).

Pirámide de población

Tipos de pirámide de población

La pirámide de población se divide en diferentes tipos, variando según la distribución de la mayor población y, en consecuencia, el diseño que presenta el gráfico. Estos pueden ser:

  • Pirámide joven: base amplia y cima muy estrecha – corresponde a países con alta tasa de natalidad y alta mortalidad, relacionada con la baja natalidad de épocas anteriores.
  • Pirámide adulta: base amplia, pero con menor tasa de natalidad.
  • Pirámide rejuvenecida: aumento del número de jóvenes en comparación con períodos anteriores, debido al aumento de la fecundidad – generalmente correspondiente a países desarrollados que tienen políticas para estimular la natalidad.
  • Pirámide envejecida: población adulta predominante, base reducida y cúspide muy ancha, en comparación con otros modelos – muy común en países desarrollados.

Pirámide de población de un país desarrollado

La pirámide de población de un país desarrollado puede tener básicamente dos modelos distintos. La característica predominante es un techo ancho, dada la alta esperanza de vida de la población. Los países europeos tienden a presentar modelos similares a este, ya que se enfrentan a una crisis de natalidad y un envejecimiento constante de la población.

En este escenario, algunos países que comenzaron a adoptar políticas de incentivo a la natalidad, buscando revertir el crecimiento vegetativo negativo de su población, presentan una pirámide rejuvenecida, con un aumento en el número de jóvenes.

Pirámide de población de un país en desarrollo

En general, los países en desarrollo o subdesarrollados se encuentran en América Latina, Asia, África y Oceanía. Debido a las situaciones precarias que vive la mayoría de las poblaciones, es normal que tengan una esperanza de vida baja, lo que se traduce en un menor número de personas mayores.

Las pirámides de estos países presentan, entonces, una base más amplia, lo que indica una gran cantidad de jóvenes. La parte superior es, por supuesto, estrecha, ya que hay un porcentaje menor de personas mayores. El análisis de esta pirámide conduce a una baja inversión en políticas públicas, lo que se traduce en una baja calidad de vida y una alta tasa de mortalidad.

Importancia de la pirámide de población

La pirámide de población es una herramienta importante para el análisis demográfico. Con él, es posible vislumbrar un escenario general de la población de un país, especialmente en lo que respecta a los índices de calidad de vida, como el IDH (Índice de Desarrollo Humano).

También ofrece un panorama cuantitativo de la distribución de la población por grupos de edad y por sexo. De esta forma, es posible orientar las políticas de inversión pública en áreas como salud, educación y empleo.

Una pirámide envejecida, por ejemplo, exige mayores inversiones en salud por parte de un gobierno, además de apuntar a un mayor gasto en seguridad social. Una pirámide de base amplia requiere que se asignen más recursos a áreas como la educación y el empleo.

Ejemplos de Pirámide de Población

  1. La pirámide de población también es conocida como la pirámide demográfica la cual trata de un histograma representado por personas.
  2. El gráfico de la pirámide de población mide estadísticamente la cantidad de personas en un rango de sexo y edad.
  3. La base, el vértica y los lados son los elementos claves de una pirámide problacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *