Precio de reserva

En pocas palabras, el término precio de reserva se refiere a lo máximo que un cliente está dispuesto a pagar por un servicio o producto. por un valor mayor que el precio de reserva, no es beneficioso consumir y, por tanto, no se produce el intercambio. Dado que el precio de reserva del productor (o vendedor, si lo prefiere) es el mínimo que aceptaría para vender un bien o servicio en particular.

Por un valor menor que el precio de reserva, no es beneficioso para usted vender y, nuevamente, el intercambio no ocurre. Cada uno de nosotros tiene un precio de reserva para cada uno de los productos o servicios que consumimos a diario. Incluso el ocio tiene un precio de reserva. Todo lo que compramos, generalmente lo hacemos porque el precio estaba por debajo de nuestro precio de reserva, incluso cuando nos quejamos de que el precio del producto es alto.

Por supuesto, porque como consumidores, lo único que queremos es pagar el precio más bajo posible, el más bajo y lo más alejado de nuestro precio de reserva. Esta diferencia entre el precio que pagamos y nuestro precio de reserva se llama excedente del consumidor.

Precio de reserva

Contenidos de este artículo

Ejemplo

Si nuestro precio de reserva por una lata de gaseosa es de $5 dólares y pagamos $ 3 por ella, nuestro excedente es de $2.

El excedente del productor, por otro lado, es la diferencia entre el precio al que se realizó la venta menos el precio mínimo al que estaría de acuerdo en vender el producto, es decir, su precio de reserva.

Ejemplo: El maestro cobra $100 la hora en una clase privada, pero aceptaría hacerlo por $70. La diferencia de $30 es su excedente.

En ambos casos, cuanto mayor sea el superávit, mejor para las partes. Sin embargo, los excedentes de consumidores y productores tienen una relación inversamente proporcional, es decir, una unidad adicional de excedente de uno cancela una parte del excedente de otro.

¿Cómo maximizar el excedente?

Como consumidor, la mejor manera de aumentar su superávit es comerciar. Hay gente que lo hace muy bien y con naturalidad. Al disfrazar el interés, ocultan su verdadero precio de reserva a la otra parte y, por lo tanto, obtienen poder de negociación.

Para el productor, lo mejor sería poder cobrar precios distintos a los consumidores con precios de reserva distintos. Esto es lo que ocurre en las subastas, por ejemplo. Otro ejemplo son los vendedores ambulantes que piden a los consumidores que den su precio, iniciando un proceso de negociación.

Los conceptos de precio de reserva y excedente son fundamentales para comprender la economía. Fue precisamente el excedente del productor lo que Marx denominó “plusvalía” dando lugar al pensamiento comunista que cambió el mundo.

Diferencias entre BATNA y precio de reserva

Mucha gente confunde el precio de reserva con BATNA. BATNA significa “la mejor alternativa a un acuerdo negociado” y, a diferencia del precio de reserva, expresa un escenario en lugar de un número.

BATNA responde a la siguiente pregunta: “¿Qué hará si no puede llegar a un acuerdo negociado con su socio?” Si bien el precio de reserva depende de llegar a una negociación, el BATNA es un plan de respaldo en caso de que la negociación fracase.

Ejemplos de Precio de Reserva

  1. En el área de finanzas, el precio de reserva también es conocido como precio de indiferencia.
  2. La cotización máxima que el comprador se dispone a pagar por un bien o servicio es el precio de reserva.
  3. La cantidad mínima que un vendedor puede vender un bien o servicio es el precio de reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *