Políticas de una Empresa: Definición, Importancia, Políticas a considerar

Cuando una organización tiene políticas empresariales claras, tanto los empleados como los empleadores se benefician. Describir los derechos y expectativas de los empleados dentro de una empresa ayuda a establecer estándares de comportamiento y desempeño para el lugar de trabajo, y les brinda a los empleados un marco general de cómo tener éxito en su empresa. Las políticas de la empresa también ayudan a proteger tu negocio y contribuyen a crear un entorno de trabajo más seguro y agradable para todos.

Existen políticas comerciales que es posible que deba cumplir de acuerdo con la ley, pero también puede optar por desarrollar sus propias políticas. A continuación, encontrará consejos y mejores prácticas para ayudarlo a decidir qué políticas agregar a su manual del empleado.

políticas de una empresa

¿Qué son las políticas de una empresa?

Las políticas de la empresa son reglas que rigen el código de conducta de una empresa. Se aplican tanto a los empleados como a los empleadores, y pueden regir la conducta tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Las políticas de la empresa suelen ser políticas escritas que se incluyen en el manual del empleado de su empresa.

La mayoría de los empleadores que establecen las políticas de la empresa lo hacen para asegurarse de que sus empleados tengan ciertos derechos garantizados, lo que podría fortalecer la moral. Un lugar de trabajo con políticas de empresa firmes puede ser menos propenso a la insatisfacción de los empleados o, peor aún, a las demandas del personal actual o anterior.

Conclusión clave: las políticas de la empresa determinan cómo los empleados y los empleadores deben interactuar, comportarse y trabajar tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

¿Por qué implementarlas?

El desarrollo de políticas empresariales bien pensadas ayuda a establecer expectativas claras para sus empleados y puede proteger su empresa de posibles problemas legales.

Las políticas de la empresa establecen códigos de conducta para empleados y empleadores.

Estas pólizas pueden cubrir interacciones básicas, necesidades más específicas como la venta y el gasto, o asuntos más serios como el abuso de sustancias.

Para crear e implementar políticas de la empresa, determine las brechas que necesita abordar y trabaje con su equipo para elaborar las políticas correspondientes.

Este artículo está dirigido a propietarios de nuevos negocios que desean desarrollar políticas de la empresa para gobernar a sus empleados y lugar de trabajo.

La alta moral y el compromiso de los empleados pueden ayudar a impulsar el éxito de su empresa. Las políticas de la empresa pueden reforzar estos factores y permitir que su empresa prospere, especialmente si su negocio recién está comenzando.

Ya sea que haya abierto sus puertas con políticas sólidas de la empresa o haya comenzado sin políticas, siempre puede mejorar las operaciones de su oficina. Antes de crear o actualizar sus políticas, debe comprender los diferentes tipos, cuáles necesita su empresa y cómo implementarlas.

Las políticas de la empresa son importantes por una variedad de otras razones, que incluyen:

  • Establecer expectativas
  • Mantener la gestión responsable
  • Asegurar el cumplimiento de la ley
  • Ayudando a defenderse de reclamos legales
  • Ayudar con el trato justo de los empleados

Las políticas de la empresa ponen por escrito lo que espera de sus empleados. Estos pueden estar relacionados con el desempeño, los valores o el comportamiento. Además, las políticas de la empresa pueden servir como advertencias previas para los empleados, ya que describen las consecuencias de no cumplir con las reglas.

¿Qué tipo de polizas tienen las empresas?

Hay muchos tipos de políticas de empresa que los empleadores pueden establecer. Estos son algunos de los más comunes.

Políticas de conducta de los empleados

Una política de conducta de los empleados establece las reglas que todos los trabajadores deben seguir durante su empleo con usted. Rige los asuntos cotidianos, como el código de vestimenta en el lugar de trabajo, y las infracciones más graves, como el acoso sexual. Cuando se trata de asuntos legalmente exigibles, como el acoso sexual, una política firme de la empresa que prohíba (y defina) el acoso sexual puede proteger a su organización de la responsabilidad en caso de que surja una demanda.

Las políticas de conducta de los empleados también pueden abordar estos problemas:

  • Lugar de trabajo seguro.
  • Comportamiento aceptable en el lugar de trabajo.
  • Uso aceptable de computadoras e Internet en el lugar de trabajo.
  • Abusos de poder, como intimidación de colegas o subordinados.
  • La definición de un ambiente de trabajo hostil y cómo evitarlo.
  • Disposiciones para mantener estas políticas durante el trabajo remoto u otras interacciones fuera de la oficina.

Las políticas de conducta de los empleados también pueden incluir rutas para la acción disciplinaria si los empleados no las cumplen. En los primeros casos de mala conducta, la acción disciplinaria puede ser una simple advertencia, pero en casos posteriores, la acción disciplinaria puede ser el despido.

Políticas de lucha contra la discriminación e igualdad de oportunidades

políticas contra la discriminación y la igualdad de oportunidades pueden ir más allá que las políticas de conducta de los empleados al prohibir firmemente el acoso sexual y otras formas de comportamiento prejuicioso. También pueden prohibir que los miembros del equipo, los gerentes de contratación y los equipos de administración interactúen con colegas de manera diferente según la raza, el género, la orientación sexual, la edad, la religión u otros datos demográficos personales.

Políticas de redes sociales

Una política de redes sociales de la empresa puede regir varios tipos de comportamiento de los empleados. Puede lograr una voz uniforme en todos los canales de redes sociales de la empresa. Una política sólida de redes sociales también puede regir no solo el uso de las redes sociales por parte de los empleados durante el horario laboral, sino también lo que los empleados pueden y no pueden decir sobre la empresa tanto durante como fuera del horario laboral

Políticas de seguridad en el lugar de trabajo

Para proteger el espacio de oficina, las pertenencias, la propiedad intelectual y las herramientas de trabajo basadas en la nube de su empresa, es posible que desee implementar políticas de seguridad en el lugar de trabajo. Estas políticas designan la identificación que los empleados deberán mostrar para ingresar a la propiedad de la empresa, especialmente fuera del horario laboral. También pueden determinar cómo los empleados pueden cerrar sesión en elementos de trabajo, como computadoras portátiles, si es necesario sacarlos de la oficina.

Las políticas de seguridad en el lugar de trabajo también pueden abordar las prácticas de ciberseguridad con mayor profundidad. Las políticas de ciberseguridad pueden determinar la frecuencia con la que los empleados deben cambiar sus contraseñas, exigir contraseñas de cierta solidez y limitar el uso por parte de los empleados de los dispositivos personales que ingresan al lugar de trabajo desde fuera de la oficina.

Políticas de asistencia

Las políticas de asistencia determinan las horas en que los empleados deben estar presentes para trabajar. También pueden incluir disposiciones para el trabajo remoto y procedimientos para informar a los supervisores sobre llegadas tardías o salidas anticipadas. Las políticas de tiempo libre tienden a comprender una gran subsección de las políticas de asistencia de la empresa.

Una política de tiempo libre debe incluir disposiciones sobre licencia por enfermedad, días personales, vacaciones, licencia para votar y otras formas de ausencia laboral. Debe indicar claramente cuántos días tiene cada empleado por estas formas de ausencia antes de enfrentar una posible acción disciplinaria o despido. (Muchos estados tienen leyes que determinan cómo los empleados pueden acumular licencia por enfermedad y usarla durante el transcurso de un año calendario, así que consulte las leyes de su estado antes de establecer una política).

Políticas de abuso de sustancias

Muchos empleadores exigen pruebas de detección de drogas no solo durante el proceso de solicitud de empleo, sino también durante el empleo. Las políticas de abuso de sustancias explican las políticas de pruebas de una empresa y también pueden prohibir a los empleados consumir drogas, tabaco o alcohol durante las horas de trabajo e incluso fuera de ellas.

Políticas de gastos

A veces, sus empleados tendrán que gastar dinero en nombre de su empresa. Las políticas de gastos determinan qué categorías de gastos de los empleados son reembolsables, cómo se deben rastrear y registrar estos gastos, y cómo su empresa reembolsará a los empleados por estos gastos.

Políticas de venta

Si su empresa tiene un equipo de ventas interno o contrata a contratistas independientes para fines de ventas, es posible que desee establecer políticas de ventas. Las políticas de ventas establecen cómo los vendedores de su empresa deben interactuar con los clientes actuales y potenciales. Mientras que la mayoría de las políticas de la empresa deberían redactarse, algunos expertos sostienen que una política de ventas se puede establecer verbalmente.

Políticas de personal

Una póliza de personal puede combinar hilos de cada uno de los tipos de pólizas antes mencionados mientras los amplía. Puede cubrir el acoso sexual, la discriminación, la asistencia, el tiempo libre, la seguridad y el abuso de sustancias, al mismo tiempo que analiza la compensación de los empleados, los beneficios, los derechos a la privacidad y los métodos para presentar quejas. En algunos casos, la política de personal es completamente sinónimo de un manual del empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *