La rebaja de calificación crediticia expresa la opinión de una determinada agencia en relación a la capacidad y voluntad de un emisor, que podría ser una empresa o un país en cuanto al tiempo y a la forma en que deben cumplir con sus deudas o con sus obligaciones financieras.
Una apropiada y eficiente rebaja de calificación crediticia, tiene la capacidad de generar suficiente confianza a los diferentes inversionistas tanto nacionales como internacionales y de esa manera, se pueda lograr fortalecer el estado económico de un país.
Cada una de las agencias, cuenta con sus propios métodos para hacer la medición de la calidad crediticia y usa una específica escala de calificación con la finalidad de poder hacer la publicación de sus opiniones de calificación crediticia.
Dentro de la rebaja de calificación crediticia existen una serie de consecuencias importantes, algunas de ellas son:
- La primera consecuencia que se presenta es la del encarecimiento de una financiación en el futuro, ya que el país tendrá que pagar niveles más altos de intereses para poder formular una deuda pública.
- Tener que pagar niveles más altos de intereses por los préstamos, no es favorable y además causa un gran efecto que obstaculiza las previsiones de crecimiento.
- Cuando se tenga que pagar el préstamo junto a los intereses, es probables que se presente un incremento adicional de carga fiscal que aumente los impuestos o la posibilidad de disminución de los gastos que el país debe enfrentar.
- El encarecimiento financiero se puede extender al sector privado, ya que las empresas compiten por su propia financiación. Es probable que esto, influya en las inversiones empresariales y en la evolución laboral.
- Dentro del sector privado las inversiones cuentan con importantes recursos, donde las carteras se pueden colocar a precios bajos, logrando debilitar los activos. Esto sería un procedimiento negativo de calificación crediticia para los bancos y aseguradoras.
Ejemplos de rebaja de calificación crediticia
- La rebaja de calificación crediticia puede rebajar el valor de la solvencia de una persona, empresa o gobierno, lo que disminuye la posibilidad de pago de deuda.
- La rebaja de calificación crediticia tiene la capacidad de disminuir las deudas a largo plazo, por lo tanto, puede ser un riesgo de impago por parte del deudor.
- Una buena rebaja de calificación crediticia proporciona la confianza necesaria a los inversionistas nacionales y extranjeros con el fin de activar la economía del Estado.