La relación de negocio es la actividad en donde interactúan personas y/o empresas de diversos sectores, quienes buscan un bien común para lo cual, de mutuo acuerdo, por un período de tiempo definido y, bajo condiciones generalmente establecidas en un contrato o en un acuerdo legal, formalizan sus acuerdos comerciales, empresariales, gubernamentales, educativos, deportivos o similares.
El éxito empresarial depende en gran medida, de las sanas relaciones que mantengan ambas partes, durante el tiempo en el cual se haya establecido la relación de negocio, escenario que permea nuevas iniciativas para generar nuevas alianzas que conllevan asumir nuevos retos y conquistar nuevas metas, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora porque la ganancia es compartida.
Características de una adecuada relación de negocio
Una adecuada relación de negocio está caracterizada por los siguientes elementos que vamos a mencionar:
- Cumplir a la fecha pactada, las entregas de insumos, mercaderías o tareas convenidas.
- Garantizar el cumplimiento de cada una de las cláusulas contractuales.
- Mantener la excelencia de la calidad del servicio o producto, durante el lapso de tiempo acordado.
- Manifestar disponibilidad de apoyo y solventar cualquier evento inesperado.
- Incentivar la fidelización o los buenos resultados con bonificaciones, ascensos, promociones, placas o cartas de agradecimiento, según el caso.
- Corregir a la brevedad posible, cualquier error que accidentalmente sea cometido.
- Demostrar capacidad de respuesta ante cualquier duda que manifieste el cliente, donde la atención personalizada juega un destacado papel ya que el objetivo es despejar todas sus inquietudes. Es decir, debe quedar satisfecho.
En los tiempos actuales, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial de la relación de negocio, ya que tienen la bondad de estrechar lazos entre los clientes y el sector con el cual se tenga la relación por ser una herramienta que agiliza los procesos atinentes a la negociación; es flexible al no estar restringida a un horario y la interactividad es inmediata.
Ejemplos de Relación de Negocio
Se puede usar el término, tal como se muestra en las siguientes oraciones de ejemplos:
- Gracias a la excelente relación de negocio con el propietario de la ferretería, fue posible firmar un nuevo contrato para adquisición de pintura a un precio inmejorable.
- Se prorrogó a 10 años la relación de negocio entre la empresa textilera y el instituto de confección, para motivar la formación del personal.
- La relación de negocio entre el sector cárnico y gubernamental, podría terminarse ya que éste ha incumplido los convenios de pago.