El tamaño de mercado es el conjunto de personas y empresas que conforman un espacio para comercializar bienes y/o servicios; es un concepto que contiene, de manera subyacente, la oferta de un producto en una localidad, zona o región, según el nivel de aceptación o rechazo del público consumidor.
En la gestión de todo negocio, se debe conocer entre otros factores del entorno, cuánto facturan mensual y anualmente los competidores, de manera de identificar sus fortalezas y debilidades que permitan crear estrategias y abordar de manera novedosa el mercado donde están posicionados a los fines de hacer migrar a sus clientes quienes a la final con sus compras, impulsarán el tamaño de mercado.
El tamaño de mercado representa el valor en términos de valores absolutos o porcentuales de las ventas materializadas de un producto o servicio, es decir que podrá conocerse su tamaño en función al volumen de ventas, alcanzadas en un período determinado.
¿Qué factores influyen en el tamaño del mercado?
El objetivo fundamental que persigue cualquier negocio es hacerse de la mayor cuota posible del mercado lo que la impulsaría, además de posicionar su marca por medio de los productos y servicios que oferta, a mejorar los márgenes de ventas. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, porque alcanzar el tamaño que se tracen como meta, está influenciado por los siguientes factores:
- Sobresaturación de la oferta: Ante la excesiva oferta de bienes y servicios con iguales o características muy similares, es posible que el tamaño de mercado esté concentrado en aquellas empresas que tengan el liderazgo por excelencia debido al tiempo que llevan operando en la zona.
- Canales de distribución: Debido a la demanda del público consumidor en cuanto a calidad de atención se refiere, cada día las empresas generan nuevas formas para atender las necesidades de los clientes, tales como telemercadeo o ventas por Internet, de manera de sumarlos a su cartera.
- Publicidad directa: La intención de compara de potenciales clientes, pudiera verse influenciada al escuchar de otras personas sus impresiones sobre determinado producto o servicio.
- Compradores: Según sus necesidades específicas y en la forma de realizar sus compras, influirán en el tamaño del mercado.
Ejemplos de Tamaño de mercado
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- El tamaño de mercado creció al cierre del semestre gracias al incremento de las ventas.
- Al no cumplirse las estrategias de penetración de mercado del último semestre, el tamaño del mercado sufrió un descenso con respecto al mismo período del año anterior.