Teorema de Separación de Fisher

El teorema de separación de Fisher es un modelo económico diseñado por el economista Irving Fisher, donde establece un contexto de mercados completos y eficientes que surge de la toma de decisión en las inversiones productivas y de ese modo evitar las preferencias que tienen los inversores, influenciadas por el consumo actual y del futuro.

Este teorema indica que según los mercados del capital eficiente, la selección de inversión de una determinada empresa se encuentra separada de las preferencias de inversión por parte del propietario, esto significa que la empresa se motiva únicamente por el sólo hecho de aumentar sus beneficios.

A partir de la formulación del teorema de separación de Fisher, las decisiones se pueden separar en dos secuencias, estas son:

  • Decisiones relativas a la inversión: Se refiere al agente económico individual que realiza inversiones hasta un nivel de rentabilidad marginal, donde la inversión es la misma que el tipo de interés.
  • Decisiones relativas al consumo: Se trata del agente económico individual que se vale del mercado de capitales con la finalidad de aumentar sus preferencias individuales y de esta forma beneficiar el consumo actual y también el consumo del futuro.

El teorema de separación de Fisher, ha demostrado ser de gran utilidad para lograr la explicación de los diferentes tipos de interés, por lo tanto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Al observar las predisposiciones de las tasas de inflación de los años más recientes, se puede definir que la ecuación de Fisher cumple con las evoluciones de datos.
  • Cuando aumenta la inflación, los intereses nominales también tienden a aumentar y si por el contrario la inflación disminuye, del mismo modo los intereses bajan.
  • Esta relación argumenta y afirma la ecuación de Fisher, ya que es una fórmula importante si se quiere predecir el comportamiento de los tipos de interés de forma correcta.

Ejemplos de teorema de separación de Fisher

  1. El teorema de separación de Fisher es una ecuación que se usa en el sistema económico para relacionar los diferentes intereses con la tasa de inflación.
  2. Este teorema se enfoca en la inversión del mercado de capitales, donde existe la posibilidad de que la empresa entre como inversor o busque un tipo de financiación.
  3. En este tipo de teorema las empresas pueden separa las inversiones de la forma en que los propietarios ejecutan las inversiones y las modalidades de financiación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *