Términos de Pago

Los términos de pago son las condiciones acordadas por los participantes de una operación de compra – venta, en el cual tanto el comprador como el vendedor, fijan las formas de la contraprestación dineraria del bien o servicio  objeto de negociación. Estas condiciones de pago, siempre deben ser aceptadas entre ambas partes antes de que el vendedor emita la respectiva factura, y además siempre deben estar expresamente incluidas en ella.

Para el vendedor es conveniente establecer los términos de pago ya que:

  • Aumenta la posibilidad de recibir su pago a tiempo.
  • Minimiza un efecto negativo en su flujo de efectivo.
  • Mantiene la satisfacción de sus clientes.
  • Fomenta con sus clientes, relaciones a largo plazo.
  • Minimiza la morosidad de sus clientes.
  • Puede intimar legalmente a los compradores que los incumplan.

Términos de pago

¿Qué incluyen los términos de pago?

Cuando el vendedor presenta la factura al comprador, indica su fecha de vencimiento y la forma de pago para esa operación comercial, es decir:

  • Momento cuando se vencerá el tiempo para pagar la contraprestación y sus condiciones.
  • Los métodos de pago que acepta, algunas formas pueden ser: Tarjetas de débito, crédito, transferencias bancarias, depósitos, cheques, efectivo o similares.
  • Ocasionalmente, el vendedor podrá incluir en la factura una penalización por mora, la cual puede consistir en el cobro de un porcentaje adicional o el embargo de la mercancía.
  • El vendedor también puede incluir descuentos en la factura por pronto pago.

Clasificación

Las condiciones de pago se pueden clasificar según el tiempo que el vendedor exige el pago al comprador, estos son los siguientes:

  • Pago de contado: se debe producir el pago al momento de presentar la factura al comprador. Esto generalmente ocurre cuando el vendedor no ofrece crédito al comprador y también cuando se trata de un nuevo cliente, cuando son las ventas directas o si el cliente prefiere pagar la factura de inmediato.
  • Pago Anticipado: en este caso el cliente realiza el pago de la transacción antes del plazo acordado, es común cuando se trata de relaciones profesionales de vieja data, por lo general se realiza antes de la recepción del producto o del servicio.

Importancia

Muchas pequeñas empresas enfrentan problemas con el flujo de efectivo debido a los pagos atrasados ​​de sus clientes. Ser directo y claro con los términos de pago es una parte vital para recibir el pago a tiempo. Otros de los puntos importantes sobre tener claro los términos de pago son los siguientes:

Pago más rápido

Al establecer sus condiciones de pago, informa a su cliente de sus expectativas sobre la fecha de vencimiento del pago. Con una fecha definida en mente, los clientes estarán más atentos a la fecha límite pendiente. El uso de condiciones adicionales como tarifas por pago atrasado o descuentos cuando se realiza un pago anticipado puede incentivar aún más a sus clientes a pagar a tiempo.

Permite una mejor previsión del flujo de caja

Con los términos de pago establecidos, tiene una mejor idea de cuándo se programan las entradas de efectivo de los pagos de facturas. Equipado con esta información, puede presupuestar proyectos futuros y actualizaciones y administrar su flujo de efectivo.

Muchos proveedores y clientes se enfrentan cuando se debe realizar el pago.

Mantiene una buena relación cliente-proveedor

Tener términos de pago claros establecidos al principio de su relación cliente-proveedor minimiza cualquier confusión y establece el estándar de lo que se espera. Naturalmente, ambas partes preferirían condiciones de pago que les fueran más beneficiosas, pero se debe llegar a un compromiso.

Sin establecer las condiciones de pago, puede haber una disputa cuando se emite una factura y se vence el pago, ya que ambas partes insistirán en sus condiciones de pago preferidas. Mantener buenas relaciones con su cliente es fundamental para promover los pedidos recurrentes y la retención de clientes, por lo que es mejor decidir los términos de antemano para evitar conflictos innecesarios.

Algunos consejos

Para animar a los clientes a que se adhieran a tus condiciones de pago, haz lo siguiente:

  • Elabora las condiciones de pago antes de iniciar cualquier trabajo para sus clientes.
  • Compara las condiciones de pago con el estándar de la industria.
  • Proporciona una variedad de métodos de pago.
  • Agrega multas adicionales en caso de pago atrasado.
  • Incentiva el pago anticipado.

Términos de pago

Ejemplos de Términos de Pago

Algunas frases que se pueden formar utilizando el término son:

  1. Los términos de pago incluyen un descuento del 5% por pronto pago.
  2. El cliente debe pagar la totalidad de la factura 15 días después de retirar el producto, tal y como lo indican los términos de pago en la factura que le presentó el vendedor.
  3. Ser directo y claro con los términos de pago es una parte vital para recibir el pago a tiempo.
  4. Los términos de pago indican el período que se da antes del vencimiento del pago de una factura.
  5. Si quieres definir las políticas de tu organización, los términos de pago te ayudarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *